x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ésta es el arma “secreta” de Liverpool y Suburbia para aumentar las ventas a toda costa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las ventas de algunas de las más importantes marcas de retail en México están cayendo a gran velocidad, algo que preocupa mucho a las empresas afectadas
  • En México, los mayores retailers en el mercado son Walmart, Oxxo y Bodega Aurrera

  • Según Statista, apenas el 2.2 por ciento de las ventas en el país se hacen con ecommerce

  • Para 2018, este sector generó 517 mil 170 millones de dólares dentro del país

Mucho se ha hablado del apocalipsis del retail a escala internacional. En marzo pasado, se registraron más de 41 mil despidos solo en Estados Unidos (EEUU) entre grandes minoristas del país. Para mayo, se decía que las bajas ventas en las tiendas convencionales se estaban cobrando una víctima secundaria, los centros comerciales. Tres meses después, la marca Walgreens anunciaba el cierre de 200 tiendas. Incluso el Black Friday presenta síntomas.

Hay mucho más pruebas de esta baja radical en las ventas retail que la simple experiencia. De acuerdo con Retail Prophet, las tiendas físicas tienen que reimaginar el valor estratégico de sus locales brick-ad-mortar para sobrevivir al ecommerce. El Centre for Retail Research cree que la crisis se exacerba por los altos costos de operación y cortos márgenes de ganancias. Otros, como INC, advertían del nuevo rol de los locales físicos para los clientes desde 2018.

En México la situación, aunque no es igual, es muy similar. Las ventas a través del comercio electrónico se han vuelto muy populares entre una parte muy importante de la población. El mercado de consumo del país, aunque sólido, también está viéndose afectado por la política de austeridad del actual gobierno federal. A eso se le debe de sumar la cautela del consumidor nacional ante las marcas más grandes. No hay casos más icónicos que Liverpool y Suburbia.

Un “arma secreta” para reactivar las ventas

De acuerdo con El Financiero, compañías como Liverpool, Suburbia y Famsa están tratando de luchar con la desaceleración del consumo a toda costa. Para convencer a los clientes de incrementar su interés en la compra de productos y potenciar sus ventas, están echando la mano a una herramienta “secreta”: el crédito. Tampoco cualquier estrategia de préstamo, sino una agresiva y hasta peligrosa campaña para financiar la sed de adquisición a un largo plazo.


Notas relacionadas


Según cifras publicadas por el medio, el 78 por ciento de las ventas de Famsa son hechas con  crédito de la tienda. En el caso de Liverpool y Suburbia, los financiamientos son de 46 y 15.5 por ciento del total de transacciones, respectivamente. Incluso Sanborns, con un muy sencillo 8.2 por ciento, está empleando esta “arma secreta” para potenciar su negocio. Entre todos, cuentan con más de 582 millones de tarjetahabientes con plásticos de sus propias marcas.

Los riesgos del crédito

Ya desde hace tiempo que se había advertido que las ventas de negocios como Suburbia y Liverpool estaban yéndose a la baja, en la medida que el público favorecía a otros minoristas. Pero el entorno del retail se está volviendo mucho más complicado de lo que era hace solo unos años. Agentes como Amazon se están volviendo una amenaza, tanto en su papel de rival como en su rol de aliado. A eso se le deben de sumar los riesgos que asolan al entorno online.

Pero hay que volver al caso de Liverpool, Suburbia, Famsa y Sanborns. Ofrecer créditos a la población es una forma muy inteligente de incentivar las ventas. Esta herramienta financiera le permite a las personas hacer frente a compras de mayor tamaño sin drenar todos sus recursos monetarios. Además, al ofrecer ellos mismos las tarjetas con los clientes, eliminan el requisito de lidiar con aliados bancarios. Esto a su vez les da mayor control total sobre la transacción.

A la vez, no está libre de riesgos. El crédito es, como su nombre lo deja en claro, un préstamo de la tienda para que la persona pueda comprar productos y servicios. Es una apuesta, ni más ni menos. Y aunque hay grandes beneficios para las marcas cuando la gente decide aspirar a estas facilidades, siempre corre el riesgo que alguien solo deje de pagar. Por ello es bastante osado que una fracción cada vez más grande de las ventas de estas marcas usen el modelo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados