Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tras críticas, Chumel Torres elimina tweet sobre lenguaje inclusivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El influencer decidió eliminar el tweet en el que criticaba a una persona que exigía que se refirieran a ella como elle.

La grabación de un Zoom en el que se exigía respetar el lenguaje inclusivo dividiera al internet y personalidades como Chumel Torres se pronunciaran al respecto, sin embargo, parece que el influencer se retractó de sus palabras.

El video de no más de 15 segundos hizo que la opinión pública volviera poner sobre la mesa el papel del lenguaje inclusivo, sin embargo, muchos decidieron que era un buen momento para burlarse de quienes deciden utilizar este lenguaje o pronombres.

El caso 

En internet circuló un video de una clase por Zoom en la que una persona que se identifica como no binaria exclama furiosa: “No soy tu compañera, soy tu compañere”. De manera inmediata, el joven le ofreció una disculpa y se le dirige como “compañere”.

No obstante, el video inició un debate sobre las razones por las que fue grabado, difundido, la molestia de la persona, y demás teorías en torno al lenguaje, por lo que el influencer Chumel Torres no dudó en externar su opinión.

“Cálmese mije. Estamos chupande tranquiles”, escribió Torres desde su cuenta de Twitter con más de 3 millones de seguidores, compartiendo el video.

El acto no pasó desapercibido, pues aunque hubo quienes se mofaron del contenido, también hubo quienes lo criticaron por fomentar el bullying hacia las personas no binarias desde un canal con un alcance masivo.

chumel-torres

Chumel Torres sede ante críticas

Los usuarios no dejaron de demostrar su descontento con la publicación del influencer, repitiendo en más de un comentario que lo dicho por Chumel Torres no era gracioso y solo fomentaba odio.

“Imagínense ser un hombre de casi 40 años y alimentar el acoso hacia una persona no binaria que ni siquiera tiene la mitad de edad que tú”, escribió una usuaria. “Si lo primero que piensan cuando ven que nos acosan por ser quienes somos y alzamos la voz es que estamos exagerando, como Chumel lo hace, ustedes están normalizando el bullying”, señaló alguien más.

Ante tal situación, el también youtuber decidió que borrar el tweet sería la mejor decisión y publicar otro en el que respondía a quienes lo atacaban y exigían que lo cancelaran.

“Siempre que veo que me quieren cancelar por algún tuit, pienso en hace unos años cuando los progres quisieron cancelar a RuPaul. ¡RuPAUL! Esos perros no saben de lealtades, solo quieren sangre”, se lee en el tuit del influencer.

https://twitter.com/ChumelTorres/status/1430308612266549249?s=20

Si bien, la intención del influencer fue desviar la atención hacia otro tema con relación ahora a la comunidad LGBTQ+, lo cierto es que el acto dejó en claro que el influencer no puede no ser tan “progresista” como lo ha mencionado en repetidas ocasiones.

Es importante decir que las llamadas minorías ahora son las mayorías y el marketing parece entenderlo cuando menos en teoría. Aquellos grupos de consumidores que por años parecieron estar lejos de las prioridades sociales y comerciales, ahora han alzado la voz y se han ubicado como uno de los segmentos objetivo de muchas marcas. 

En esta situación, vemos a una personalidad que exige inclusión, pero que en la práctica no comporte la ideología y genera percepciones contrapuestas: entre quienes apoyan decisiones como la de la persona que exige que se refieran a ella como elle, quienes la juzgan y quienes no entienden el por qué esto genera un problema.

El desafío está sobre la mesa y deberá ser abordado por el marketing no sólo en este terreno, sino en todos los demás en donde se desarrolla el consumidor, para conseguir mantener a la audiencia.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados