CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estos simples aspectos hacen de las nenis, el mejor ejemplo de emprendimiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El emprendimiento que han motivado las nenis, concepto despectivo para referirse a mujeres que emprenden con la ayuda de las redes sociales, ha establecido un ejemplo que no tiene desperdicio.
  • Las nenis se convirtieron en un concepto muy completo con el que se han establecido mejores recursos de trabajo.

  • Hay en el mercado cada vez más activismo desde las redes sociales enfocado en poder emprender y las nenis han sido resultado de este ejercicio.

  • Un elemento que hace de las nenis un caso de profundo éxito es que cada vez más usuarios se afilian a este concepto de emprendimiento, por las facilidades con que cuenta para lograrlo, sin embargo, esto no es garantía de éxito, el trabajo es crucial en la fórmula.

El concepto de nenis se ha establecido con tremendo éxito y aunque surgió como una palabra despectiva, para referirse a una peculiar forma con que diversas mujeres recurrieron a las redes sociales para emprender, se ha consolidado como el mejor ejemplo del poder que tienen estas plataformas y cómo los usuarios con una idea clara de venta han detonado la actividad comercial, al grado de convertirse en fenómeno económico que merece toda nuestra atención.

Vanesa Robles, CMO De Banco Sabadell, hace precisiones muy completas de qué hay detrás de esta corriente y por qué es el mejor ejemplos de emprendimiento hoy en día.

Merca2.0 – ¿Qué son las nenis y ante una creciente en esta tendencia, qué recomendaciones inmediatas se puede hacer para que tengan el mayor control de sus ventas e inversión en productos?

Vanea Robles – Lo primero que tenemos que saber es que se trata de mujeres emprendedoras, no niñas. Es bueno no infantilizar el trabajo que hacen. Principalmente venden sus productos/servicios gracias a las redes sociales o ecommerce propio, con una visión de Marcas Nativas Digitales o DNVB por sus siglas en inglés.

Con el confinamiento vimos un importante crecimiento de esta modalidad de comercio derivado de una reducción en empleos y las restricciones sanitarias, lo cual se conjugó con el crecimiento de las compras en línea, el cual se sostiene hasta la fecha.

La primera y más importante recomendación es verse como mujeres empresarias o emprendedoras, eso implica hacer una planeación financiera que les permita conocer gastos fijos, variables, inversión, ingresos, entre otras cosas. Existen muchas organizaciones y app’s, incluyendo la propia banca, que les puede apoyar a tener todos estos movimientos claros y adelantarse incluso para tener un buen control de caja y de reserva financiera.

También es importante el realizar inversiones y contar con un buen aliado financiero que las ayude en su día a día y sus cuentas, administración de pagos / pasarelas de pagos, gestión de envíos y la famosa última milla. Hoy en día existen muchas plataformas en donde pueden colocar su dinero para diversificar sus fuentes de ingresos. Finalmente, la constante capacitación y entendimiento de los activos digitales y del propio marketing digital, lo cual es clave para adaptarse al entorno y lograr mejores resultados.

Vanesa Robles de Sabadell

Merca2.0 – ¿Qué elementos de emprendimiento destacan a las nenis?

VR – El primer elemento es la búsqueda y encuentro de un nicho/ necesidad no resuelta o sencillamente ofrecer una propuesta de valor diferencial, única y relevante, entendiendo muy bien cómo funcionan los canales digitales y gran atención al cliente.

Las mujeres emprendedoras que están ofertando productos en plataformas digitales se suelen caracterizar por colocar un gran empeño en el empaque, entrega y toda la experiencia digital y offline con la entrega. También noto un creciente uso de servicios digitales, no sólo para la venta, sino para la promoción tanto pagada como orgánica. Aquí las app’s de mensajería y redes sociales, y/o los marketplaces son clave con todas las herramientas disponibles.

En las mujeres emprendedoras también veo un gran liderazgo y visión, se colocaron en aquellos espacios en donde no se localizan las grandes empresas, empleando sus bases de contacto y los materiales a disposición.

Merca2.0 – ¿Qué productos financieros pueden usar las nenis y cómo recomiendan usarlo?

La principal recomendación es tener una cuenta de ahorro que les permita realizar dos cosas, por una parte, tener control de sus transacciones para conocer ingresos, egresos, inversiones, pérdidas, entre otras cuestiones. Esa misma cuenta se puede emplear para las inversiones, destinando un 20 a 30% de los ingresos, lo cual es un dinero que no se moverá por un plazo.

Estas inversiones es bueno que lo destinen a productos donde puedan obtener rendimientos sobre sus ahorros y aumenten el valor de su dinero, como cuentas a la vista, reservas financieras o bien los clásicos “pagarés”.
Otro de los productos son los préstamos y créditos. Existe mucho temor a usar estos instrumentos, ya que se les ve como una deuda, más que como una inversión, pero la clave es cómo se usan. Supongamos que ya tienen toda la planeación, si ese dinero servirá para potenciar el negocio, se recomienda hacerlo. En caso de tratarse de un gasto que no derivará en ganancias, se debe dejar pasar.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados