Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Esto es lo que pasa en los grupos de Facebook de conductores y socios de Uber

La llegada de Uber cambió el panorama de la industria del transporte en las ciudades. De acuerdo con datos de la compañía, en México existen 220 mil conductores activos y el objetivo es es llegar a los 500 mil para finales de 2018.

La llegada de Uber cambió el panorama de la industria del transporte en las ciudades. De acuerdo con datos de la compañía, en México existen 220 mil conductores activos y el objetivo es es llegar a los 500 mil para finales de 2018. Y son miles de personas que usan Facebook para comunicarse.

De acuerdo con estimaciones de Statista, este año los ingresos de los servicios de traslado a nivel mundial serán 44 mil 360 millones de dólares. Y para 2022 la cifra superará los 106 mil 398 millones.

El incremento en el número de conductores y socios de Uber, que responde a un alta demanda por parte de los usuarios, implica también el riesgo de saturación del mercado y un mayor número de incidentes violentos. En Puebla, Uber perdió el registro.

No son raros los casos de denuncias en redes sociales sobre presuntos casos de acoso sexual por parte de conductores y casos como el del asesinato de una mujer en Puebla ponen la mira sobre el servicio de traslados y sus conductores, que no son empleados sino socios, bajo el modelo actual.

En Facebook existen decenas de grupos de conductores y socios de Uber. Algunos son cerrados y para ingresar se exige probar que se trata de un conductor o socio, para evitar infiltrados.

 

Pero mucho de los grupos están abiertos y nos permiten ver cuáles son las preocupaciones, búsquedas, consejos, quejas y ofertas de quienes laboran en el oficio de conductor o tienen autos en renta.

La mayoría de los mensajes que se publican en estos grupos son de ofertas o solicitudes de trabajo. Conductores registrados que buscan un automóvil para comenzar a operar y dueños de autos (socios) que buscan choferes que vivan en determinadas partes de la ciudad.

Como en muchos grupos de Facebook, también hay chistes, cosas en venta, supuestos préstamos, enlaces a noticias relevantes para los conductores y socios y más.

Estos grupos de Facebook, que son generales o específicos de una ciudad, también son el foro de denuncia hacia socios que no pagan o conductores que hacen mal uso de los autos.

También se buscan y ofrecen cuentas de Uber, que de ser reales, representarían un riesgo para los usuarios. Otros ofrecen facturas de gasolina o recuperar lo que se paga en infracciones.

 

 

Al final, los mensajes negativos o con propuestas ilegales no son la mayoría y en estos grupos se ven más mensajes posititivos que nos dan una idea del crecimiento de un importante mercado en México.

Quien enfrenta el principal reto es la compañía Uber, que debe evitar relajar sus procesos de selección, porque cuando eso ocurre es evidente en el servicio y los incidentes violentos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados