Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon podría ser el salvavidas de Oxxo gracias a esta alianza

DEsde ahora, los usuarios de Amazon podrán pagar sus comrpas en efectivo en cualquiera de los puntos de venta Oxxo.

Para nadie es un secreto que las coas para el sector retail no han sido nada sencillas. Firmas de todos tamaños y formamos se han visto duramente golpeadas por la medidas de confinamiento y en este juego Oxxo es una de ellas.

A pesar de lo grande que puede ser la marca en términos de alcance y nombre, lo cierto es que las cifras entregadas en sus últimos reportes financieros revelan lo retado que se ha visto su negocio en los últimos meses.

Menos tiendas 

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reportó una caída de sus ingresos de 10.7 por ciento para alcanzar los 114 mil 514 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, cifras que fueron resultado de la escasez de cerveza en Oxxo (su división de comercio), las restricciones de movilidad así como la baja en la demanda de combustibles.

“El segundo trimestre fue extremadamente retador para todas nuestras operaciones, aunque observamos diferencias entre los resultados de nuestras unidades de negocios. Hacia delante vemos una recuperación todavía incierta, que probablemente tomará un largo tiempo, y creemos que esa incertidumbre seguirá siendo factor importante para un rato. Sin embargo, esperamos que el entorno evolucione gradualmente, de una crisis impulsada por cierres y falta de movilidad, hacia una impulsada por factores económicos más tradicionales”, destacó Eduardo Padilla, director general de FEMSA en el reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En buena medida, las cifras a la baja respondieron al bajo rendimiento de Oxxo, cabe que ante consumidores en confinamiento, registró caídas en la mayoría de Pius categorías de consumo, asunto que se agravó con la falta de cerveza, producto cuyo suministro comenzó a recuperarse a principios del mes de junio.

Esto supuso cierres de algunos establecimientos. “Durante el trimestre, la base de tiendas Oxxo se contrajo en 40 unidades, incluyendo cierres temporales, para alcanzar un total de 19 mil 558 tiendas Oxxo al 30 de junio de 2020. Esta cifra refleja la adición total de 950 nuevas tiendas netas en los últimos doce meses”, destaca el reporte el reporte.

Alianza con Oxxo

Ante estas cifras y de la misma manera que sucede con el resto de los jugadores del sector minorista, Oxxo se ha visto obligado a comenzar a explorar otros modelos y oportunidades de negocio, en donde si duda acercarse al terreno del e-commerce será fundamental. 

Algunos números dejan en claro la cantidad de oportunidades que el comercio electrónico ofrece en el mercado mexicano.

Para entregar un panorama claro y actual al respecto, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indica que 5 de cada 10 consumidores prevé que gastará lo mismo o más en productos y servicios durante esta época, mientras que 8 de cada 10 compradores mexicanos perciben que es algo/muy seguro comprar productos y/o servicios por internet.

Con esto en mente gana relevancia la extensión de beneficios que se anunció en la relación de Amazon y Oxxo, misma que ahora permitirá a los usuarios pagar en efectivo las compras que realicen desde la plataforma de comercio online. 

De esta manera, los clientes que prefieran este sistema recibirán un código de barras que será útil para hacer los pagos el cual tendrá una vigencia de dos días. Una vez que se realice este depósito, el cual se reflejará de manera inmediata, el pedido será procesado y enviado al cliente.

“En OXXO, nuestro objetivo es mejorar la propuesta de valor que ofrecemos. Esta constante innovación permite a los clientes satisfacer diferentes necesidades en un solo lugar y brindarles la mejor experiencia de compra posible. Gracias a este servicio que estamos lanzando con Amazon, estamos fortaleciendo la red de servicios al ofrecer a los consumidores más soluciones de pago procesadas en tiempo real”, destacó Santiago Rivera, Gerente de Servicios Electrónicos y Financieros de OXXO, en un comunicado de prensa.

Con esta ampliación de la alianza, que iniciada hace varios años ya permitía que los establecimientos de Oxxo funcionaran como centros de entrega en pedidos online que no superarán los 10 kilos de peso, que no midieran más de 2×1.54 metros y que no cuestan más de 5 mil pesos, no sólo se abren las oportunidades para los consumidores que carecen de una tarjeta bancaria de acceder al portafolio de productos de Amazon, sino que para la marca Femsa se traduce en una manera importante de mover su caja registrara y elevar la cantidad de personas que vistan sus tiendas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados