master chef
imagen: bigstock
  • El Grito es una de las celebraciones más importantes en México, por el impacto cultural y social que tiene.

  • Las celebraciones son momentos muy importantes en la definición de consumidores y motivación de compras.

  • Dentro del mercado se valoran mucho los aspectos que ayudan a determinar el consumo estacional.

Hoy en día las métricas lo son todo en mercadotecnia y algo que es seguro asegurar es que se trata de métricas y perfiles de consumidores en constante cambio.

Las celebraciones como el Grito de este 15 de septiembre son importantes citas de consumo, que nos ayudan a entender al consumidor y la manera en que este se ha interesado en aspectos culturales y sociales, con base en los cuales determina su consumo.

Con esto en mente resulta fundamental entender el valor de la comunicación y de aspectos con base en los cuales se puede elegir de mejor forma una estrategia, una vez que se han establecido los aspectos con base en los cuales hoy en día el consumidor toma una decisión de compra.

1. ¡Viva México!

No cabe duda que el primer punto clave del Grito que se dará este 15 de septiembre será la comunicación en redes sociales.

Dentro de Twitter se concentrará la conversación entre usuarios a través de hashtags como #VivaMéxico y #15DeSeptiembre, que desde temprana hora de este domingo han comenzado a concentrar la generación de contenidos dentro de Twitter.

Este tipo de eventos y la comunicación que motivan en redes sociales son claros indicadores culturales y del sentimiento que tiene el consumidor entorno a aspectos como el nacionalismo y la cultura con base en las cuales toman decisiones al sentirse identificados con elementos que las marcas detonan con base en los anteriores elementos.

 

2. AMLO

Este será el primer evento de conmemoración del Grito de Independencia que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que su discurso será fundamental para definir la estrategia de comunicación que lleve a cabo el mandatario.

Con este evento se establecerán elementos con base en los cuales el mandatario será analizado en lo que lleva de gestión como presidente y con base en los cuales se establecerán pautas de lo que veremos en el resto de su administración.

Recordemos que una de las estrategias de comunicación más conocidas del mandatario es la conferencia de prensa que diariamente ofrece a las siete de la mañana y que sienta las bases de su relación con medios tanto los representados por la prensa como los que son representados por youtubers.

3. Bebidas y celebraciones

Imagen de Bigstock

Como el 15 de septiembre es una celebración no podemos dejar de hablar del impacto que tiene esta celebración y el rol que juegan determinadas marcas en el consumo, por ejemplo, de bebidas.

Un estudio de MBLM México encontró que entre la generación millennial las marcas de bebidas favoritas son las siguientes:

Entre las mujeres las principales marcas son: Corona, Coca-Cola, Jumex, Modelo Especial y Sidral Mundet.

Mientras que entre los hombres las principales marcas son Jumex, Coca-Cola, Corona, Sidral Mundet y Modelo Especial.

Lo que es interesante ver en este listado es el rol que juegan marcas de origen mexicano como Corona y Jumez, logrando consolidarse ante firmas que mantienen un dominio como es el caso de Coca-Cola.

4. El gasto por el grito

Imagen de Bigstock

El gasto del consumidor mexicano durante el festejo del Grito de independencia fue estimado por el Gabinete de Comunicación Estratégica de la siguiente manera:

El promedio de gasto más grande fue del consumidor que destina 500 pesos o menos al festejo del grito, representado por un 41 por ciento del total de mexicanos encuestados.

A esta cifra le sigue el consumidor que destina entre 500 y mil pesos, representado por un 14 por ciento.

El tercer grupo de consumidores está confirmado por un 12 por ciento de quienes dijeron que gastaron más de mil 500 pesos.

Un cuarto grupo es el que dijo que planeaba gastar entre mil y mil 500 pesos.