CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esto es lo que gana y gasta una familia mexicana

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El ingreso de la familia mexicana y sus decisiones de compra durante 2020, el año en que la contingencia sanitaria explotó en el mundo, han comenzado a revelarse.

El INEGI ha publicado los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares 2020, donde nos advierte de lo que gana y gasta la familia mexicana, en un momento de tremendo desafío, que dibuja el momento en el que se encuentra el gasto del consumidor mexicano.

2020 ha sido el año más caótico por las consecuencias que ha tenido para el mundo la contingencia sanitaria, que al día de hoy continúa con terribles estragos por una variante Delta, que está obligando al diseño de nuevas estrategias.

Los resultados de este drástico año ya se tienen y ahora sabemos hacia donde se dirigió el gasto del consumidor mexicano, en qué categorías concentró sus ingresos al momento de tomar decisiones de compra y que perfil se ha ido desarrollando durante esta contingencia.

Los primeros datos que tenemos son el promedio del gasto trimestral dedicado a salud, el cual pasó de 910 pesos en años como 2016, mientras que en 2020 el gasto se disparó a los mil 266 pesos.

Esta cifra se recrudece entre las familias con menores ingresos (decil 1), las cuales dedicaron el 5 por ciento de su ingreso a gastos en salud.

El ingreso por trabajo sigue siendo la principal fuente de ingreso en las familias mexicanas, por lo que del total de familias encuestadas, el 63 por ciento de ellas coincidió en que trabajar es su fuente primaria de ingresos.

Como la contingencia sanitaria afectó hasta el cierre a las industrias de servicios sensibles a la interacción personal, el gasto se centró en retail, sobre todo en tiendas de supermercado que por considerarse de primera necesidad podía realizares compras en ellas. Debido a ello, durante 2020 el gasto promedio en alimentos y bebidas consumidas dentro de los hogares fue de 302 mil millones de pesos.

Variante Delta, reto para la familia mexicana

Las estimaciones de recuperación tras la contingencia son hasta ahora y junto a la campaña de vacunación, la mejor dosis para hacer frente a la contingencia sanitaria en la que nos encontramos y que ha escalado a la variante Delta.

En un estimado lanzado por GISAID, esta firma advirtió que lo positivos a esta variante se estaban concentrando en Reino Unido, Estados Unidos, Portugal y Alemania.

La capacidad de contagio de esta variante se trasladaría al consumo y capacidad de compra, por lo que podríamos ver una confianza del consumidor afectada por este nuevo fenómeno.

Vacunación, clave para mejorar el gasto

El gasto ha estado centrado en rubros como salud y es entendible, se trató de la prioridad para las familias mexicanas, por lo que ahora el fortalecimiento de la economía, ergo, mayor capacidad de consumo, dependerá de la vacunación y la fortaleza de las campañas que la promuevan.

Las mejores cifras que lo comprueban son los estimados de proyección al alza tanto del Fondo Monetario Internacional, la Secretaría de Hacienda y calificadoras como Moody’s, mientras, el relajamiento de las medidas sanitarias contra la actual contingencia puede explicar las caídas que se registren en camino a la recuperación.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados