Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Esto cuesta a CDMX retirar cada espectacular de azoteas

La normativa, aprobada el 6 de junio de 2022 por el Congreso de la Ciudad de México, estipula que los anuncios de azotea, así como los envolventes o de muros ciegos están estrictamente prohibidos.
  • La nueva Ley de Publicidad Exterior de CDMX prohíbe contenidos sexistas en anuncios publicitarios.

  • Se espera que para junio de 2023 se hayan retirado mil 200 espectaculares en azoteas en la Ciudad.

  • Por costo que representaretirar cada anuncio, el Gobierno pidió a las empresas hacerlo voluntariamente.

 

Ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Publicidad Exterior en la CDMX, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y, en general, la Administración de Claudia Sheinbaum, entablaron conversaciones con empresas, anunciantes y agencias de publicidad para llegar a un acuerdo que garantice el retiro de cada espectacular de azoteas que vulnere los nuevos lineamientos.

Estos establecen que habrá un plazo de un año para que las agencias y marcas retiren sus espectaculares del paisaje urbano, por lo que todavía restan seis meses para que el plazo se cumpla; sin embargo, así como marcas todavía tienen presencia en vías primarias y espacios públicos abiertos, los mensajes del Gobierno que impulsó esta medida también han sido difundidos en los medios censurados.

Un ejemplo de ello fue la campaña de “Revocación de Mandato” de AMLO, que si bien fue criticada por supuestas violaciones electorales por la consulta ciudadana, también mostró cómo las ventajas del plazo impuesto para la CDMX fue aprovechado para la promoción de la imagen presidencial.

 

 

En ese caso las apelaciones no pararon y todo quedó en discusión digital, mientras que -en el mismo eje- cuando alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, incumplió la misma normativa con motivo de su primer informe de gobierno, con un megaespectacular en Tlatelolco, autoridaes argumentaron la nueva Ley y cumplimentaron su retiro el mismo día.

 

 

Pese a tal contradicción, autoridades ya trabajan para hacer cumplir el requerimiento legal en 2023, pues tan solo en los primeros seis meses desde que se aprobó la Ley se tenía que cumplimentar el retiro de, al menos, el 20 por ciento de los espectaculares instalados, mientras que en los tres meses siguientes -entre enero y marzo próximos- será otro 40 por ciento, y para el último trimestre -de abril a junio- el 40 por ciento restante.

Y es que ONGs como la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano calculan que en la Capital de México hay cerca de 8 mil espectaculares en azoteas (la mitad irregulares) y que se deberían retirar al menos unas 20 estructuras diarias para cumplir con los plazos.

 

¿Qué dice la nueva Ley de Publicidad Exterior de CDMX?

  • El Congreso capitalino tendrá opinión para determinar los corredores publicitarios en la Ciudad.
  • Se buscará crear un “Registro de Publicistas” ante la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) y sólo personas inscritas podrán tramitar licencias, autorizaciones, PATR y permisos.
  • Para ser parte de este registro, autoridades acreditarán el interés de los solicitantes y avalará la personalidad de quien promueva el permiso, así como su domicilio legal.
  • Queda prohibida la publicidad con contenido que atente contra la dignidad de las personas, vulneren los derechos humanos, difunda mensajes sexistas con lenguaje misógino o inciten a cualquier clase de violencia.

 

Esto cuesta a CDMX retirar cada espectacular de azoteas

De cara al 2023 y habiendo pasado medio periodo de plazo, la CDMX ha solicitado a las empresas quitar voluntariamente sus espectaculares y anuncios de azotea antes de junio.

Esto dado que cada una de estas estructuras le cuesta al Gobierno hasta 150 mil pesos, según cifras del titular de Seduvi, Carlos Alberto Ulloa.

Con el corte oficial, hasta el 2 de diciembre ya se habían retirado 136 anuncios de azotea de forma voluntaria y aún quedan cerca de mil 200 pendientes.

No obstante, la CDMX espera que la colaboración de la industria llegue a inicios de año, ya que, de no hacerlo, parte del presupuesto público se iría en contratación de grúas, personal y seguros.

 

 

 

Ahora lee:

DOOH: el futuro programático de la publicidad exterior

Transparencia en Tren Maya; ¿se conoce el plan de publicidad exterior?

Sustentabilidad en publicidad exterior, una estrategia para ejercer los valores ESG

Ciudad de México ya tiene una nueva Ley de Publicidad Exterior: qué permite y qué no

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados