Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Esto buscan las organizaciones a la hora de cubrir una vacante

Hoy en día se observa un aumento en las contrataciones basadas en habilidades y responsabilidades, más que en las calificaciones del candidato.
  • En el 2022, el mercado laboral mundial puede absorber aproximadamente 150 millones de nuevos empleos tecnológicos.

  • Para el 2030, la economía mundial necesitará 25 millones nuevos profesionales en dirección de proyectos con el fin de cubrir con esta demanda.

  • El Banco de México consideró la apertura de 507 mil nuevos puestos de trabajo durante este año.

 

La transformación que ha sufrido el mundo ha llevado a muchos sectores a reinventarse para seguir sobreviviendo. Uno de estos cambios se ha visto reflejado en el mundo laboral, por lo que las organizaciones han tenido que replantearse los requisitos necesarios para cubrir sus diferentes vacante, donde las contrataciones ahora son basadas en habilidades.

La pandemia de coronavirus golpeó directamente el mercado laboral que ha sido diferente en cada país, industria y población. En ese sentido, la transformación digital ha cambiado la manera que tienen las empresas de recopilar, gestionar e interpretar todos los datos que genera su actividad.

Project Management Institute (PMI), la asociación líder mundial en dirección de proyectos, estima que para el 2030, la economía mundial necesitará 25 millones nuevos profesionales en dirección de proyectos con el fin de cubrir con esta demanda. Si a este hecho se suman el envejecimiento de la población, la reducción de la fuerza laboral debido a la disminución de las tasas de natalidad y la escasez de las habilidades requeridas, habrá una brecha de talento significativa.

De acuerdo a datos de World Economic Forum, el mercado laboral mundial puede absorber aproximadamente 150 millones de nuevos empleos tecnológicos durante los próximos cinco años. Y muchos otros trabajos tradicionales se convertirán en “trabajos tecnológicos”, que requerirán que los empleados que los ocupen tengan más habilidades digitales.

El Banco de México consideró la apertura de 507 mil nuevos puestos de trabajo durante este año. Por su parte, de datos de Manpower Group estimó que la creación de hasta 540 mil vacantes, los reclutadores enfrentan dificultades para cubrir estas cifras debido a que muchos solicitantes no cuentan con las habilidades que se requieren para el puesto.

¿Qué buscan las organizaciones a la hora de cubrir una vacante?

Los cambios que se han producido en el mundo laboral recientemente han llevado a las organizaciones a replantear los requisitos necesarios para cubrir sus diferentes vacantes.

Especialistas detallan que los encargados de Recursos Humanos están basando las nuevas contrataciones en habilidades, que puede ayudar a garantizar que se cubran los puestos de trabajo con el talento adecuado, ya sea que esa persona provenga de la misma empresa o sea alguien externo.

En ese sentido, explican que la contratación basada en habilidades ofrece una forma alternativa de abordar estos desafíos, ya que elimina las barreras innecesarias que limitan a los nuevos talentos. Motivo por el cual los reclutadores necesitan ver más allá de los títulos y considerar las habilidades de los candidatos, no solo la carrera que estudiaron.

Por su parte, Ricardo Triana, director de PMI en Latinoamérica, explicó que para que las organizaciones logren realizar este tipo de búsquedas en las vacantes, es importante revisar la planificación de la fuerza laboral y los sistemas de recursos humanos.

“Primero hay que evaluar las habilidades que se buscan en la vacante para lograr los objetivos comerciales y mapearlas en comparación con la fuerza laboral actual. Esto ayudará a determinar qué recursos humanos necesita la organización y qué se puede lograr a través de la mejora de las habilidades o de la fuerza laboral existente. También hay que trabajar en las descripciones del puesto y concentrarse en las habilidades necesarias para lograr los resultados deseados”, dijo.

Asimismo, el experto destacó que otro paso relevante a tomar es ampliar los criterios de evaluación de habilidades, ya que actualmente los candidatos adquieren habilidades de diferentes formas, no solo en la universidad o a través de la experiencia laboral previa.

“Hay que considerar que la capacitación profesional también puede significar que la persona ha desarrollado habilidades necesarias para el puesto. Diversas asociaciones de la industria ofrecen capacitación que ayudan a los profesionales a desarrollar y mantener habilidades que son relevantes”, indica.

Concentrarse en las habilidades impulsoras y en las técnicas, forma parte de estas nuevas formas de organización. Donde, además de las habilidades técnicas, las organizaciones buscan personas que posean habilidades impulsoras y fundamentales, como la empatía, el liderazgo colaborativo, una mentalidad innovadora y comunicación.

En este punto cabe mencionar que hoy día los empleadores deben proporcionar los recursos necesarios y capacitar a sus empleados para cumplir con este compromiso.

Ahora lee:

“Nosotros te llamamos”; espera 14 años por vacante y exhibe ghosting laboral

Ricardo Salinas ofrece empleo en Azteca a reportera; error le crea vacante

“Se buscan gamers”; hospitales en USA abren vacantes por esta razón

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados