x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este medio resurge con fuerza y los anunciantes deberían prestar atención

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Este medio de tradición había sido relegado en gran parte por las redes sociales, hasta ahora, que todo ha cambiado para los periódicos.

Las redes sociales y los influencers estaban tomando el liderazgo en publicidad y los anunciantes veían casi todas sus campañas con ellos. Cada medio de tradición habían sido relegado en gran parte.

Los comunicados eran prácticamente una información que primero conocían los influencers, hasta que la contingencia ubicó a cada uno en su lugar y especialmente los medios informativos como periódicos y revistas dieron muestra de por qué llevan tantos años sin que se puedan suplir.

La investigación, data e información verificada en los medios informativos es lo que hoy en día busca el consumidor mexicano ante un tema tan serio como la pandemia. Los medios que se distribuyen físicamente pausaron por un momento esa vía, algunos regresaron, otros no, pero todos empedraron la vía digital y los internautas recurren cada vez más a sus portales para mantenerse informados sobre salud, pero también de temas tan serios como la economía o las finanzas.

La incertidumbre requiere certidumbre y la información brinda gran parte de ella, mientras las redes sociales continúan ocupando un papel preponderante sobre entretenimiento. Por primera vez durante 2019, las redes sociales superaron a escala global, al gasto que se hacia en medios impresos, de acuerdo con datos de Zenith Media.

Hasta el año pasado, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca 2.0, el 63 por ciento de la población en México se informa exclusivamente con periódicos digitales.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0, la inversión total en mercadotecnia creció de 182 mil 250 millones de pesos registrados durante 2018 a un estimado de 189 mil 770 millones de pesos para 2019. de ese gran total, 46.5 por ciento (es decir 102 mil 090 millones de pesos) quedaron en manos de los frentes medios de comunicación.

El panorama para este medio cambia

El panorama era muy complicado porque entre los medios de comunicación, los periódicos acapararon 3 mil 941 millones de pesos, demostrando que regían vigentes en cuanto a inversión y entre los lugares principales entre los medios, pero también que tenían menos protagonismo.

Y en cuanto a los anunciantes, según el Departamento de Investigación de Merca 2.0, solo 17 por ciento de la gente  en México pagaba una suscripción, por lo que era urgente conseguir publicidad, sobre todo porque el Gobierno cerró la llave de la publicidad oficial, News Media Alliance calcula que Facebook y Google arrebataron hasta 4,700 millones de dólares anuales a los periódicos.

Ese era el panorama, pero este 2020 las cosas han cambiado. Los periódicos en sus ediciones digitales son cada vez más poderosos, ante la necesidad de recurrir a este medio, a una fuente verificada y alejada de fake news sobre salud y economía, principalmente. Esto es lo que los anunciantes están considerando para regresar a sus filas, como una de las mejores opciones de inversión, aunque faltan aspectos por mejorar.

De acuerdo con el Estudio Anual de Periódicos 2019, del Departamento de Investigación de Merca 2.0, un 81.5 por ciento de personas encuestadas señalaron no contaban con una suscripción, a pesar de que el 48.5 por ciento de los participantes en el estudio, indicaron que el formato que más leían era el digital.

Los periódicos con mayores oportunidades en ese momento eran El Universal, El Economista, Milenio, Reforma y El Heraldo de México, según se puede ver en la siguiente gráfica.

Sin embargo, estas cifras están por verse, para revisar lo que ocurre con los medios, especialmente con los periódicos y su resurgimiento, te invitamos a responder la siguiente encuesta, destinada a una nueva edición del Estudio de Periódicos y Revistas de Merca2.0, de cara a cifras y un contexto completamente diferente, en medio de una crisis sanitaria que lo está cambiando todo. Basta con que respondas las siguientes preguntas:


 

Te recomendamos:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados