CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este mapa que mostró la NBC en los Juegos de Tokio enardece al gobierno chino

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La NBC, que transmite los Juegos de Tokio en Estados Unidos, mostró un mapa de China que el gobierno de Xi Jinping considera incompleto.

A sólo tres días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya comenzaron las controversias geopolíticas y, como no podía ser de otra manera, la disputa tiene a China y los Estados Unidos como protagonistas. Ahora, con la NBC en medio de todo.

Así es, Beijing y Washington tomaron el centro de la escena luego de que desde el gobierno chino denuncian que la cadena estadounidense NBC, emisora oficial de los Juegos de Tokio en ese país, mostrara un mapa “incompleto” del gigante de Asia.

Desde China denuncian que están aprovechando la transmisión para criticar al país de Xi Jinping, que los canales de noticias estadounidenses intentan “jugar trucos políticos” y que han herido los sentimientos de la segunda potencia comercial del mundo.

En efecto, la cobertura de la ceremonia de apertura de los Juegos de Tokio que hizo la NBC el viernes 23 de julio presentó un mapa en el momento en que la delegación china ingresó al estadio que mostraba el contorno de China continental, pero que obviaba a Taiwán y a las posesiones del gigante de Asia en el Mar de China Meridional.

Ante esto, durante el fin de semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado de protesta y denuncia a través de su consulado chino en Nueva York. En el texto dice que “los mapas son expresiones de los territorios nacionales que simbolizan la soberanía y la integralidad de los territorios”. Y que la NBC mostró adrede uno “incompleto”.

China ahora quiere que la cadena de noticias “reconozca la gravedad de lo que hizo y que tome medidas para corregir lo ha sido un grave error”.

“Los intentos de utilizar los Juegos Olímpicos para jugar ‘trucos’ políticos y la autopromoción para obtener motivos ocultos nunca tendrán éxito”, dice el comunicado.

El consulado, en el texto difundido, no explica qué es exactamente lo que falta en el mapa, pero claramente es una referencia al tema territorial más controvertido del momento: el estatus de Taiwán.

Sin duda, haber mostrado ese mapa no fue casual. Además, durante el paso de los atletas chinos por el estadio, el presentador de NBC señaló que China permanece bajo “la atenta mirada internacional de organizaciones de derechos humanos”.

Luego habló de Hong Kong, del supuesto maltrato a las minorías musulmanas uigures en las rgiones del oeste de China y mencionói las tensiones con Washington, una lista de temas que no fueron mencionados en el paso de otros pa´ses, lo que ha hecho qe en el gigante de asie los consideres como agravios y como una manera de violar lo que se espera que sea una competencia atlética internacional apolítica.

La NBC no planea pedir disculpas

Los medios estatales chinos también dijeron que se trató de una violación del “espíritu de la Carta Olímpica”

NBC no ha indicado que planee dar marcha atrás o abstenerse de usar el mapa durante su cobertura.

El desacuerdo se produjo justo después de que China tomara represalias contra las sanciones de Estados Unidos relacionadas con Hong Kong con sus propias medidas punitivas específicas, incluso contra el exsecretario de Comercio de Trump, Wilbur Ross.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados