Este libro te ayuda a desnudar la mente del consumidor

La mente del consumidor y toda la literatura que se ha desarrollado en torno al consumer insight, propone esquemas que día con día revelan nuevas pautas que pueden ser aprovechadas.

Uno de los enfoques que más atraen a los mercadólogos cuando estudian al consumidor, tiene que ver con el proceso que siguen cuando toman una decisión de compra.

El proceso que el consumidor toma para decidir una compra contempla momentos, influencia y una oferta.

Para los momentos, hay estudios como el publicado por la Asociación de Internet MX, que refieren los instantes del día en que los usuarios digitales más se conectan: al empezar el día, en la media mañana, en la noche y al terminar el día son los momentos en que más ingresan a la red, lo que supone pautas que deben de tomar en cuenta las marcas cuando piensan en estrategias de marketing digital.

Cuando se trata de influencia, entre los beneficios que más refieren los mercadólogos encuestados por Linqia señalan que el contenido producido por los influencers supera el branded content que elaboran sus departamentos, por lo que mucho de la interacción marca-consumidor, ocurre a través de un influencer.

Para que conozcas de mejor forma lo que reside detrás del proceso de decisión de compra de un consumidor, una obra de gran ayuda es Desnudando la mente del consumidor de Ana Cristina Quiñones Dávila.

En esta obra la autora logra adentrarse en uno de los laberintos más complicados dentro de mercadotecnia, para descubrir la importancia de leer las emociones de los consumidores, los insights que ayudan a descubrir lo que guarda el consumidor en su mente, las oportunidades que brindan áreas como la psicología humana, así como las definiciones detrás de los insights y su utilización en branding, comunicación e innovación.