• En el mercado la aparición del virus ya hizo que más del 86 por ciento de los consumidores hayan modificado su comportamiento y hábitos de consumo.

  • En China por ejemplo el 90 por ciento de los consumidores han modificado sus hábitos de consumo y la tendencia resultante es a lo online.

  • El virus perteneciente al coronavirus puede sobrevivir en superficies por horas o por días, dependiendo del material en el que se encuentre.

 

Si hay una palabra que describe el acontecer de estas últimas semanas es cambio. Estas semanas se han transcurrido demandantes, y los estragos en las dinámicas cotidianas ya son palpables, las industrias han buscado maneras de adaptarse a las eventualidades.

El ecosistema del mercado ha cambiado tanto estos días como no había ocurrido en mucho tiempo, es natural que con él también cambien los hábitos y el comportamiento de los consumidores. El causante de todo este proceso, de este giro de tuerca es el coronavirus. Enfermedad que irrumpió a finales del 2019 y desde diciembre a la fecha nos ha llevado a un escenario probablemente inédito.

En el mercado la aparición del virus ya hizo que más del 86 por ciento de los consumidores hayan modificado su comportamiento y hábitos de consumo, según un estudio de YouGov. En China por ejemplo el 90 por ciento de los consumidores han modificado sus hábitos de consumo y la tendencia resultante es a lo online.

También puedes leer:

De acuerdo al estudio una de las cifras que nos puede revelar estas modificaciones es que en 71 por ciento de las personas han modificado sus hábitos de higiene personal. La mayoría de éstos consumidores que se han visto obligados a cambiar tienen como preocupación principal el virus y todo lo relacionado con él. La OMS ya dio algunas indicaciones y advirtió que las personas pueden contraer el virus al aspirar gotitas de las secreciones que un paciente infectado expulsa cuando tose o estornuda y al llevarse las manos a la cara después de haber interactuado con una superficie contaminada. La pregunta que surge es ¿cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en las superficies?

Supervivencia del virus

El virus perteneciente al coronavirus puede sobrevivir en superficies por horas o por días, dependiendo del material en el que se encuentre. Según los resultados de la investigación del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de la Universidad de California.

Según lo arrojado por el estudio la resistencia del virus en superficies como el acero inoxidable y el plástico puede sobrevivir hasta por tres días. Esto claro puede concluirnos que el virus es capaz de permanecer esta cantidad de tiempo en manijas de puertas, muebles que estén hechos de esos materiales.

Otra investigación que podría ayudarnos es la del Instituto Nacional de Salud de la Universidad de Princeton, que analizó el tiempo de vida del virus en superficies cotidianas. En superficies de cobre el virus puede vivir hasta cuatro horas; en materiales como el cartón, como las cajas el virus puede vivir hasta 24 horas; en plástico y el acero inoxidable el coronavirus puede sobrevivir de 2 a 3 días. Incluso tiene la capacidad de vivir más tiempo que la gripe común.

Según la Organización Mundial de la Salud en el aire el virus puede sobrevivir pero en diferentes entornos, el estudio resaltó que el virus puede vivir hasta tres horas en las partículas del aire de ahí la recomendación de permanecer a un metro y medio de distancia.

Este tipo de estudios también son un recordatorio de la facilidad de contagio de esta nueva enfermedad. Así que limpia constantemente superficies, lava tus manos por al menos 20 segundos, pero sin duda debes poner atención en tratar de no salir de casa y evitar lugares públicos.