x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este es el spot que los Oscars censuraron y tu no te enteraste 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • La cadena que transmite y la organización de los premios de la Academia, decidieron censurar el spot de Frida Mom.
  • Pese a ser un spot censurado en Instagram ya cuenta con 345 mil reproducciones y en Youtube ya superó el millón y medio de reproducciones.
  • La mayoría de los comentarios aplauden el mensaje de retratar el proceso postparto, de manera realista.

 

En la actualidad la censura en un comercial puede representar dos escenarios, el primero es el fin de la campaña y el otro, más amable, puede ser el inicio de una mejor difusión para la campaña publicitaria. Hoy en día la censura a un comercial puede llegar a través de un atentado contra la dignidad de otras personas o marcas, actitudes racistas o mofa de creencias religiosas y a veces también se llega a la censura si el anuncio trata sobre temas delicados o muestra la crudeza de un fenómeno.

Pero aunque parezca ilógico muchas veces la censura es la mejor manera de darle difusión a un mensaje publicitario, este tipo de situaciones nos obliga a preguntarnos, ¿la censura es parte de una estrategia o es mera casualidad?

Oscar censura spot publicitario

La cadena que transmite y la organización de los premios de la Academia, decidieron censurar el spot de Frida Mom destinado para transmitirse durante la premiación de los Oscar. Los artículos que la empresa buscaba publicitar eran productos de ayuda a la recuperación pos parto. La empresa aseguró al medio Health.es que su spot fue rechazado por ser “demasiado explícito con la desnudez parcial la demostración del producto.

Según información de la cadena televisiva ABC, firma que se encarga de la transmisión de los premios Oscar, los premios de la Academia de Cine de Hollywood no permite difundir spots que traten sobre productos de higiene femenina.

Otro tipo de anuncios que no están autorizados para su transmisión, detalló la cadena de televisión, son aquellos que traten sobre política, armas, religión, pañales para adultos o productos que sirvan de remedio para hemorroides. La compañía dueña del spot criticó a través de su cuenta oficial de Instagram, se publicó: “Simplemente es una madre primeriza, por primera vez en casa con su bebé y nuevo cuerpo… y luego nos preguntamos porqué estas madres no se sienten preparadas”.

El anuncio muestra a una madre levantarse de la cama, su lento caminar describe los dolores del proceso de postparto, se escucha a un bebé llorar, la madre lo calma, se dirige al baño y ahí comienza todo un ritual de limpieza. Ya sentada en el retrete se quita un pañal para adultos, se aplica un producto por debajo se recompone y todo este desarrollo es el tema central del anuncio. El spot termina con este frase: “La recuperación postparto no tiene que ser tan dura”.

Cifras favorables

Pese a ser un spot censurado en distintas redes sociales se han dado muestras de apoyo. En Instagram ya cuenta con 345 mil reproducciones y en Youtube ya superó el millón y medio de reproducciones.

La mayoría de los comentarios aplauden el mensaje de retratar el proceso postparto, profundizan sobre la importancia de transmitir de manera realista la vivencia que muchas mujeres comparten.

La actriz protagonista del spot también apoya a la empresa, con una publicación en Instagram donde publicó, “Estoy harta de vivir en una sociedad donde el acto de simplemente ser una mujer es rechazado por los medios”.

Esta última opinión podría abrir el debate sobre la representación de los cuerpos femeninos en la sociedad, solo son aceptados si estos representan el deseo de la heteronormatividad. Pero son rechazados si estos se presentan como símbolo de la maternidad, y todo lo que conlleva. La publicación de la actriz Busy Philipps concluye: “Cuanto más podamos normalizar la experiencia corporal de las mujeres mejor será nuestra cultura y nuestra sociedad”.

View this post on Instagram

This is an ad for new post partum products for women-this ad was rejected from ABC(see the repost below from the brand) I legit teared up when I just watched it. Partially because this is clearly an ad made by women who have been there and get it and partially because I DO believe so strongly that the more we can NORMALIZE A WOMAN'S BODILY EXPERIENCE IN MEDIA, the better off our culture and society will be. AND YES THAT MEANS ADS TOO. You probably don't even flinch when an Erectile Disfunction ad comes on but THIS AD IS REJECTED?! I think this is an incredible piece of advertising that accurately represents something millions of women know intimately. And I'm so fucking sick of living in a society where the act of simply BEING A WOMAN is rejected by the gatekeepers of media. Well. Shame on them and NOT on us for simply being human women. Cc: #seeher @seeher2020 #Repost ??? This is important. “The ad you’re about to watch was rejected by ABC & the Oscars from airing during this year’s award show. It's not “violent, political” or sexual in nature. Our ad is not “religious or lewd” and does not portray “guns or ammunition”. “Feminine hygiene & hemorrhoid relief” are also banned subjects. It’s just a new mom, home with her baby and her new body for the first time. And we wonder why new moms feel so unprepared.” —ad and words via @fridamom @abcnetwork

A post shared by Busy Philipps (@busyphilipps) on

Censura en la publicidad

Cuando la publicidad es censura a veces puede ser un golpe positivo para las compañías dueñas del spot. Por ejemplo durante el Superbowl XLVIII Sodastream fue censurado por la cadena FOX, no fue por su temática provocativa, pues el spot protagonizado por la actriz Scarlett Johansson, enseñó sus atributos físico. El spot fue censurado porque el comercial hacía alusión a Pepsi y Coca-cola, marcas que invirtieron más dinero en el evento.

Sodastream aprovechó la censura y antes del SuperBowl el comercial ya se había viralizado bajo la etiqueta de ser víctima de censura. El comercial de Coca-cola para esa edición de la final de la NFL alcanzó 8 millones de views y el spot de Sodastream más de 11 millones de views.

Muchas marcas pueden aprovechar la censura de manera positiva pero es obligatorio preguntarnos si esta censura es casualidad o una planeación más del grupo responsable del spot.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.