El turismo es una de las industrias que necesita reactivarse con especial cuidado. No sólo hablamos de uno de los sectores cruciales para la economía del mundo, sino también se trata de un segmento que de no ser cuidado a detalle podría ser el motor que podría impulsar un segundo brote. Ante esta realidad, es un hecho que tu próximo vuelo sea totalmente distinto.

De acuerdo con la OCDE, el turismo nacional no solo es una de las prioridades históricas del gobierno, sino una pieza clave del mercado global. Forbes lo reconoce como el destino más común entre consumidores de Estados Unidos, en especial en sus playas. Según Travel Pulse, es de los factores que contribuyen a mejorar el PIB local.

Turismo en cifras

En lo que se refiere a estadísticas, también hay varios datos interesantes sobre el turismo en México. De acuerdo con INEGI, solo los turistas que entraron al país por la vía aérea gastaron mil 973 millones de dólares en productos y servicios en el transcurso de 2019.

Lo cierto es que de cara a la pandemia estas cifras descenderían de manera importante. A decir de un reporte reciente de Cicotur Anahuac, se espera una baja de ingresos por 172.9 mil millones de pesos dentro de esta industria. El documento presenta dos posibles escenarios para la industria del turismo:

“En un escenario en el que se cancele el 75 por ciento de los viajes domésticos y el 80 por ciento de los que tienen destino a México, la reducción del consumo turístico interior y receptivo sería de 239.2 mil millones de pesos; en un escenario más conservador de la afectación – cancelación del 50 por ciento de los viajes domésticos y el 80 por ciento de los que tienen destino a México– la afectación sería de 172.9 mil millones de peso. En caso de que se diera el peor escenario –una reducción del consumo turístico de casi 240 mil millones de pesos–, vale la pena, destacar que esta cifra es 25 por ciento más que lo que costaría la refinería Dos Bocas, 1.7 veces la inversión prevista para el tren maya, el 84 por ciento del saldo positivo de la Balanza Turística en 2019, un poco más que todo el presupuesto del Sector Salud en 2020, casi la mitad de las exportaciones petroleras en 2019, 47 veces el presupuesto del Sector Turismo federal y equivale a 12.3 puntos del PIB turístico”.

Tu vuelo nunca será el mismo

A la sombra de estas cifras, se presenta la necesidad de aerolíneas y demás empresas que pertenecen al sector de salvaguardar la salud de sus empleados y viajeros, con lo que se han implementado divisas medidas que buscan cumplir este fin y que modificarán de manera irreparable y radical la manera en la que viajan las personas.

Ademas de las medidas de sanidad que se deben de tener en cada vuelo, existen recomendaciones y normas que tanto aerolíneas como pasajeros deberán de seguir y, en este sentido, considerando información recopilada por El Universal, enlistamos 10 reglas que se deberán de seguir desde ahora y por tiempo indefinido cuando al viajar en México y Estados Unidos:

  1. Antes de tomar un vuelo desde cualquier aeropuerto de México, se deberá llenar el Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros, el cual es un formato en linea que busca entender el historial de viajes de cada pasajero así como estado de salud. Una vez que este formato sea llenado se obtendrá un código QR, el cual será solicitado en los filtros de seguridad ubicados en los aeropuertos.
  2. Las principales aerolíneas solicitan que se realice el check-in en línea para evitar filas y contacto con otras personas. De hecho, algunas marcas como United Airlines han desactivado sus quioscos de autoservicio para cumplir con este requisito.
  3. Si tienes que documentar y no realizaste el hacer check-in en línea, deberás ir con mayor tiempo del estimado para realizar estos procesos, ya que diversas aerolíneas han adoptado medidas para guardar la sana distancia y seguir las recomendaciones de seguridad. Por ejemplo, Aeroméxico y American Airlines limitarán el servicio de sus mostradores.
  4. El abordaje para cada vuelo en la mayoría de las aerolíneas se hará de atrás hacia delante, mientras que de la misma forma que lo hace VivaAerobus, muchas lineas eras están limitando el abordaje por grupos de 30 personas, mismas que deberán de desinfectarse el calzado al ingreso del avión.
  5. El equipaje de mano lo deberás acomodar por tu cuenta. En algunas aerolíneas como Delta la tripulación del vuelo tiene la orden de no ayudar a los pasajeros a colocar sus maletas en los compartimientos superiores con el fin de evitar contacto y guardar distancia.
  6. Todos los pasajeros deberán usar cubrebocas antes, durante y después de cada vuelo. El único momento en el que se puede prescindir de este insumo sería a la hora de consumir alimentos y en caso de una despresurización de la cabina.
  7. Los sobrecargos en aerolíneas como Volaris no utilizarán las clásicas mascadas y corbatas de sus uniformes. 
  8. En algunas aerolíneas, el servicio de comida se limitará. Por ejemplo, American Airlines está implementando cambios en los servicios de comida, limitándolos según la duración de los vuelos, mientas que United Airlines en vuelos cortos, es decir de una hora a dos horas con 20 minutos, sólo se ofrecerán alimentos a  viajeros de cabina Premium.
  9. Las principales aerolíneas de Estados Unidos y México están utilizando filtros de aire de grado hospitalario, de hecho, marcas como Interjet aseguran que estos sistemas de purificación en cabina proporcionan un cambio total del aire cada tres minutos.
  10. El equipaje será desinfectado al inicio y final de cada viaje en la mayoría de los vuelos por gran parte de las aerolíneas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299