Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estas son las opiniones de los líderes mexicanos sobre el trabajo flexible

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El 90 por ciento de los líderes en México se sienten capaces de liderar un modelo de trabajo flexible en sus empresas.
  • Las flexibilidad laboral no es algo nuevo, pero en un contexto como el de la pandemia de la Covid-19 su adopción se aceleró, por parte de los empleadores y de las modalidades del trabajo, indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  • Con ello, los líderes tuvieron que reaccionar y actuar en pro de las exigencias de sus colaboradores.

  • Los líderes se encuentran reimaginando el futuro del trabajo.

 

En los últimos dos años el mundo del trabajo tuvo cambios sin precedentes, ya que en medida que entraron en vigor las medidas de confinamiento, la fuerza laboral se quedó en casa a trabajar a distancia. Las organizaciones que no estaban familiarizadas con el trabajo flexible tuvieron que crear las condiciones para la nueva era del trabajo; no obstante, está no es una modalidad reciente, la pandemia solo la aceleró. Ante la situación, el 90 por ciento de los líderes en México se sienten capaces de liderar bajo la modalidad híbrida sus organizaciones y están tomando el reto de manera optimista, revela una encuesta de LinkedIn.

 

Empleados con nuevas exigencias

Algo muy cierto de la aceleración es que la Covid-19 presionó a las organizaciones a evolucionar, pues la flexibilidad ha demostrado ser una herramienta importante para fomentar la competitividad del aparato productivo y garantizar la continuidad operativa; además, permite a los trabajadores tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y profesional.

Con conocimiento de los beneficios de la transición al trabajo virtual, los empleados comenzaron a tener nuevas necesidades y exigencias. Según LinkedIn, el 59 por ciento de los colaboradores pidieron más opciones sobre dónde y cuándo trabajar.

Datos de la encuesta EY 2021 Work Reimagined Employee Survey aseguran que, el bienestar y la satisfacción de los empleados es primordial en las organizaciones debido a que “la mayoría de los empleados están dispuestos a dejar su trabajo actual si no se les ofrece la flexibilidad que desean, y los millenials son dos veces más propensos a renunciar que los baby boomers”.

 

La presión sobre los líderes mexicanos

Según LinkedIn, el 75 por ciento de los líderes mexicanos comenzaron a sentir presión de adaptar las políticas del lugar de trabajo y ofrecer una mayor flexibilidad a los trabajadores a partir de la pandemia.

Al respecto, Ramiro Luz, Director de LinkedIn Talent Solutions para México e Hispanoamérica menciona que, “si bien, la presión que los líderes tienen encima ahora mismo es considerable, este momento en el mundo del trabajo también viene cargado de mucho optimismo y oportunidades. El trabajo flexible abre muchas posibilidades para los trabajadores y para los líderes, es incluso un motor de la diversidad”.

En palabras del Director de LinkedIn Talent Solutions, el trabajo híbrido es una respuesta para que los empleados encuentren balance, fomenta los procesos de promoción, ayuda al desarrollo de fuerzas y permite a los empleados desarrollar certidumbre frente a la situación ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

No obstante, el 40 por ciento de los líderes mexicanos opina que el trabajo flexible puede generar un sentimiento de aislamiento de sus colaboradores. Por el lado de la fuerza laboral, el 71 por ciento de los trabajadores creen que el desarrollarse en casa impactará negativamente en su crecimiento profesional; y el 55 por ciento teme no conectar con sus compañeros, indicó la encuesta de LinkedIn.

Siguiendo la información de EY, los líderes están reimaginando el futuro modelo de trabajo. En ese proceso, la digitalización establece nuevos formatos y es una área importante en la cual el 94 por ciento de los líderes se centrarán los próximos 6 meses, menciona LinkedIn.

Para concluir, las organizaciones se tendrán que adaptar al modelo de trabajo o replantear el tradicional de forma que más le convenga para continuar con una operatividad eficiente y eficaz, y en este proceso, los empleados y sus exigencias son el centro de la decisión.

 

Ver más: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados