CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Aumentan accidentes automovilísticos por alcohol y este es el esfuerzo de las marcas para frenar su consumo

En la época de fiestas 7 de cada 10 accidentes de auto están relacionados con el consumo irresponsable de alcohol frente al volante, seguido de las velocidades altas, revelan datos del Inegi.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.3 millones de personas mueren al año por accidentes de tránsito en el mundo.

  • En 2021 aumentaron dichos accidentes en México; y en las épocas de fiestas, 7 de cada 10 accidentes automovilísticos tienen el consumo de alcohol como común denominador.

  • Por medio de campañas, las marcas realizan esfuerzos para promover el consumo responsable.

El 2021 fue el año que México rompió el record de más accidentes de tránsito, hasta noviembre se acumularon un total de 13 mil 512 personas que perdieron la vida, indican datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Y, el 95 por ciento de los accidentes viales en el país fueron ocasionados por los conductores, de los cuales el 5 por ciento de los responsables habían consumido alcohol. Con este panorama, las marcas realizan campañas para frenar su consumo, promover el consumo responsable y concientizar a la población sobre sus riesgos.

Accidentes de tránsito en México en aumento

Con la llegada del virus SARS-CoV-2 en 2020 , datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que, se presentaron 301 mil 678 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas de México: la cifra no fue alta debido al confinamiento. Sin embargo, el 95.46 por ciento de esos accidentes fueron ocasionados por los conductores, ya sea por error de manejo, malas condiciones de la viabilidad, el fallo del vehículo o por haber manejado bajo la influencia de alcohol.

Para el 2021, las cifras aumentaron. Según los datos del SESNSP, en promedio, cada 24 horas, al menos 40 personas murieron atropelladas o en accidentes vehiculares, superando los 13 mil decesos.

“El 80% de los accidentes ocurridos han sido provocados por jóvenes alcoholizados y que en su mayoría conducen en exceso de velocidad, los accidentes viales producen más víctimas que cualquier otra enfermedad, llegando a constituir un grave problema de salud publica”, asegura el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

Y durante las épocas pasadas decembrinas, cifras del Consejo de la Prevención de Accidentes (Conapra) arrojan que los accidentes aumentan hasta un 30 por ciento, pues con las cenas, posadas, reuniones familiares, celebraciones, Navidad y Año Nuevo incrementa el uso del automóvil y el consumo de bebidas alcohólicas.

En la época de fiestas 7 de cada 10 accidentes de auto están relacionados con el consumo irresponsable de alcohol frente al volante, seguido de las velocidades altas, revelan datos del Inegi.

Frente a la situación, algunas aseguradoras están tomando acciones en el asunto. A decir de Pilar García, Directora de Marketing y Operaciones de Rastreator.mx, “aunque el estado de ebriedad es un riesgo excluido en todas las aseguradoras, algunas ofrecen el traslado por estado inconveniente hasta por dos eventos al año, con el fin de evitar estos siniestros. Así que, considerar un seguro de auto debe ser un motivo muy importante durante todo el año para cuidar del bienestar y economía de la familia.”

 

El esfuerzo de las marcas por frenar el consumo de alcohol

Datos de la encuesta “Consumo de alcohol durante la emergencia sanitaria por Covid-19”, elaborado por el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones de la Ciudad de México, el 60 por ciento de las personas manifestó consumir alcohol recientemente, y de ellos, el 35 por ciento señaló que su consumo aumento durante la contingencia sanitaria.

Esta información sumada al aumento de accidentes por consumo de alcohol exponen la critica situación de salud pública que enfrenta la sociedad. Con conocimiento de los hechos, las marcas lanzan campañas en pro de mejorar y concientizar la situación, tal es el caso de Diageo –empresa de bebidas alcohólicas dueña de marcas como Tequila Don Julio, Johnnie Walker, Buchanan’s y Smirnoff–, quien por motivo de los excesos que suceden en la temporada de vacaciones y celebraciones lanzó la campaña “¿Sabes cuándo parar?”.

La campaña lanzada a través de canales globales digitales trata de una serie de imágenes y animaciones que nos muestran qué ocurre cuando situaciones cotidianas en las fiestas se van al extremo.

Al respecto, Elisa Villaseñor, responsable de Diageo en Sociedad para México dice que están comprometidos “con promover un consumo responsable de alcohol y educar a los consumidores sobre la importancia de la moderación, especialmente durante una temporada de celebraciones como la de diciembre, donde algunos excesos podrían hacerse presentes. A través de nuestra iniciativa “¿Sabes cuándo parar?” queremos recordar la importancia de celebrar de forma segura y tomar conciencia de nuestras acciones”.

 

Otro ejemplo son las campañas de Casa Cuervo, que tienen el objetivo de concientizar a la población sobre los riesgos que existen al excederse en el consumo de bebidas con alcohol. Sus últimas campañas son: ¿cómo me bajo la borrachera?, Cero muertes por alcohol al volante y ¿por qué no debes combinar alcohol y volante? Estas impulsan mensajes de prevención y fomentan la cultura de responsabilidad y moderación a través de los medios de comunicación, anuncios en vía pública y con material escrito.

Asimismo, el gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo el Programa “Conduce Sin Alcohol, donde previene accidentes mediante pruebas de alcoholemia. Y aunque se suspendió por la pandemia, se retomó rápidamente con medidas sanitarias.

Si las autoridades detectan un estado etílico están obligados a hacerte la prueba de alcoholemia y las sanciones son las siguientes por mg/l de alcohol presentes en el aliento: De 0.01 a 0.07, se clasifica como tolerancia y no amerita sanción; de 0.08 a 0.19, se clasifica como aliento alcohólico y la multa asciende hasta los 10 salarios mínimos, y de 0.20 a 0.39, se identifica como ebrio incompleto y la multa es de 30 salarios mínimos.

Pese a que el sector privado y público realicen acciones para disminuir los accidentes, la decisión está en los individuos. Para evitar siniestros, Wibe, una marca de BBVA, recomienda no beber si vas a manejar y no permitir que alguien con alcoholizado maneje.

 

Ver más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores