Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Estas son las marcas más compradas en México y la CDMX

Bajo este contexto, llama la atención los hallazgos de la novena edición del ranking Brand Footprint de Kantar en el que se dieron a conocer cuáles son las marcas más compradas en todo el país y la Ciudad de México. 

En estos momentos, no es un secreto que para las marcas es cada vez más complejo mantenerse en el mente y bolsillo del consumidor.

Ante una situación especialmente compleja en términos económicos así como ante una falta de lealtad generalizada entre los compradores, las marcas ven cada vez más difícil convertirse en la opción de cabecera de los usuarios.

No importa si desaparecen

De hecho, para una gran parte de los consumidores no pasaría nada si el grueso de las marcas despareciera. La facilidad de sustituir sus firmas predilectas ha hecho que la lealtad sea casi nula en este sentido, más en tiempos de crisis o coyuntura como el actual.

En medio de la crisis, la cadena de suministro no estaba preparada para la alta demanda de ciertos productos que, en su mayoría no forman parte de las compras básicas de los clientes o de categorías de alta rotación. Lo que está en juego es la lealtad del consumidor.

Cuando menos sí lo refiere Tom Fishburne, autor del blog Marketoonist, quien en una entrada indica que “incluso en tiempos normales, los consumidores simplemente no piensan en las marcas tanto como los equipos de marca que trabajan en ellas”, situación que se agrava en tiempos de contingencia.

Con esto en mente, el autor asegura que lo que realmente impulsa el crecimiento de la lealtad hacia una marca es la disponibilidad física, relacionada con la facilidad con la que el consumidor puede encontrarla. Este factor permite que el consumidor note, reconozca e identifique a una firma comercial, lo que de manera directa impacta en el nivel de lealtad hacia la misma.

La premisa apoyada por Fishburne es sustentada por algunos datos que dejan en claro que la lealtad de marca no es algo que preocupe al consumidor, más cuando sus productos no están disponibles en el anaquel.

De acuerdo con datos entregados por Shopkick, el 85 por ciento de los consumidores asegura que las marcas no importan en tiempos de crisis, al tiempo que el 69 por ciento de los mismos asegura comprar marcas diferentes si su preferida no está disponible.

Con esto en mente, crece en relevancia reconocer los hallazgos encontrados en la última edición del informe Meaningful Brands de Havas, el cual entre muchas conclusiones ha indicado que el consumidor sería indiferente a la desaparición del 75 por ciento de la marca que ahora mismo están en el mercado al argumentar que encontrarían fácilmente un reemplazo. 

Las marcas más compradas en de México

Bajo este contexto, llama la atención los hallazgos de la novena edición del ranking Brand Footprint de Kantar en el que se dieron a conocer cuáles son las marcas más compradas en todo el país y la Ciudad de México. 

Este reporte es un apéndice del estudio global de la consultora, en el que se dio a conocer que las marcas más compradas en el mundo durante el último año han sido Coca-Cola, Colgate, Lifebuoy, Maggi y Lays.

Ahora se ha dado a conocer cuáles han sido las marcas más compradas en Mexico y la capital de la nación, mismas que dejan en claro que las categorías Alimentos, Bebidas y Lácteos son las que dominan.

Con esto en mente, en el caso de México, tres marcas de leche aparecen seguidas (Lala, Nutrileche y Alpura), mismas que suben un peldaño para ubicarse dentro del Top 5 entre las firmas más elegida.

Coca-Cola se mantiene a la cabeza del listado, posición que ha conservado desde hace nueve ediciones. Por su parte Bimbo, se ubica en la segunda posición.

Adicional a este listado, tal y como indican desde Kantar, “dado que la penetración es el motor crucial del crecimiento de la marca, se realiza un ranking secundario para conocer el porcentaje de hogares que las compraron en un año. En este listado Bimbo ocupa la primera posición, le sigue Coca-Cola, Colgate, Lala y La Costeña”.

En este punto es importante mencionar que dentro del Top 50 en México, el 38 por ciento de las marcas ganan penetración. “En este análisis también consideramos las marcas que se compraron más a menudo, tiene que ver con la frecuencia de compra en todo el año. Aquí vemos que 8 de cada 10 marcas compradas en más ocasiones son refrescos o lácteos”.

Las mas compradas en CDMX

Por último, este reporte de Kantar dio a conocer que cuáles fueron las marcas más compradas en el la CDMX. Así, Coca-Cola se mantiene como líder, seguida por Alpura, Bimbo y La Moderna. En este juego, Bimbo perdió una posición, mientras que Red Cola intercambia lugar con Jarritos, mientras que Nescafé sustituye a Bonafont en el lugar 10.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados