CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Google reacciona ante futuras reglas de competencia en UE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La decisión del gigante tecnológico viene con una multa de 4 mil 240 millones de euros (5 mil 160 millones de dólares), impuesta por la Comisión Europea en 2018 por utilizar Android de manera monopólica.

La presión sobre las grandes empresas tecnológicas en la Unión Europea (UE) cada vez es más fuerte, por lo que ahora Google decidió ceder y permitirá competir de forma gratuita a su competencia, quienes también quieren ser motores de búsqueda predeterminados en los dispositivos Android en Europa, lo que le permitirá ampliar su compromiso con los reguladores antimonopolio.

Esta decisión se toma en medio de las nuevas reglas que considera el bloque de los 27 países europeos implementar el próximo año, las cuales obligarán a Google, Amazon, Apple y Facebook a garantizar la igualdad de condiciones para los competidores dentro de sus territorios.

Google aseguró en 2019 que sus rivales tendrían que pagar por medio de una subasta por aparecer en una pantalla de elección en nuevos dispositivos Android en Europa, desde donde los usuarios podrán escoge entre la variedad su motor de búsqueda preferido.

“Ahora estamos realizando algunos cambios finales en la pantalla de elección, incluida la participación gratuita de los proveedores de búsqueda elegibles. También aumentaremos el número de proveedores de búsqueda que se muestran en la pantalla”, escribió Oliver Bethell, director de Google, en una publicación de blog en Martes.

Multa de Google viene con el cambio 

La decisión del gigante tecnológico viene con una multa de 4 mil 240 millones de euros (5 mil 160 millones de dólares), impuesta por la Comisión Europea en 2018 por utilizar Android de manera injusta para cimentar de manera monopólica el dominio de su motor de búsqueda dentro del sistema operativo móvil que se ejecuta en cerca de cuatro quintas partes de los teléfonos inteligentes en todo el mundo.

La Comisión aseveró que estos cambios habían sido discutidos con Google ante las preocupaciones de varios de sus rivales, a lo que el gigante tecnológico respondió que los cinco motores de búsqueda más populares en cada país, según StatCounter, de la UE aparecerán de manera aleatoria en la parte superior de la pantalla y siete más en la parte inferior.

El antes y el después 

Antes de llegar a estos cambios, Google solo permitía que cuatro competidores, elegidos en subastas separadas, se mostrasen en las pantallas de Android de cada país, pero DuckDuckGo, un motor de búsqueda rival, aseveró que la empresa debía ir más allá.

“Google ahora está haciendo lo que debería haber hecho hace tres años: un menú de preferencias de búsqueda gratuito en Android en la UE”, tuiteó el CEO Gabriel Weinberg. “Sin embargo, debería estar en todas las plataformas, por ejemplo, también en Chrome de escritorio, accesible en todo momento, es decir, no solo en el restablecimiento de fábrica, y en todos los países”.

Según el blog del director de Google, estos nuevos cambios se verán reflejados en septiembre de este año.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados