Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Estas son las instituciones de créditos de auto que reprobaron los consumidores

Sólo cuatro de 10 instituciones encargadas de otorgar créditos de auto pasaron la Segunda Supervisión 2017, que realiza la Condusef.

Sólo cuatro de 10 instituciones pasaron la Segunda Supervisión 2017 en materia de transparencia financiera y calidad de información del producto crédito de auto, según un informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con la evaluación que verifica los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios previo contratación del crédito, así como la publicidad física y digital, a nivel sector las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades Reguladas (Sofom ER) siguieron reprobando el escrutinio al ubicar una nota general de 5.6 puntos sobre una escala de 10.

La calificación resultó mayor al resultado de 2.4 puntos que obtuvo la misma industria en la primera supervisión efectuada en la primera mitad del año.

Por el contrario, la Sofom ER de Arrendadora Afirme y la de BNP Paribas Personal Finance fueron las únicas que obtuvieron la nota máxima de 10 entre el resto de las instituciones evaluadas, nivel de excelencia que contrastó con la calificación de 4.6 y 3.6 puntos que registraran en la supervisión previa.

Así también la Sofom ER de FC Financial y la de NR Finance México mejoraron su calificación respecto la anterior, al ubicar un promedio de 7.3 y 6.4 puntos desde 0.9 y 3.9 puntos, respectivamente.

Sin embargo, las Sofom ER de Inbursa, Finanmadrid México, Crédito Real, GM Financial de México, Ford Crédit de México y Finactiv, reprobaron de nuevo el ejercicio del organismo regulador, al obtener una nota menor de 5.6 puntos.

De acuerdo con la Condusef, el sector siguió mostrando una mala calificación en la Supervisión Crédito al Auto, debido a que siguió detectando incumplimiento normativos en los expedientes de los clientes que contrataron el producto durante el segundo semestre del año.

Entre las fallas que aún prevalecen en la documentación analizada se encuentran errores en el Contrato de Adhesión, donde faltan, entre otros elementos, la especificación sobre una firma independiente, de la fecha de corte, del concepto, monto y periodo de las comisiones.

Además, en la carátula de los contratos falta señalar las fechas de corte o se entregan versiones sin vigencia en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA).

Asimismo, los estados de cuenta carecen del concepto y monto de comisiones cobradas en el periodo, de información respecto a la tasa de interés, entre otros temas más.

Por su parte, la Condusef refirió que la publicidad en la red de Internet no incluye el listado vigente de las comisiones, el Costo Anual Total (CAT) para un periodo mayor a seis meses, ni señala los productos y servicios adicionales, ni los requisitos para llevar a cabo la contratación del crédito.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adolescentes Instagram

Agencias y marcas multidisciplinarias: la única defensa ante la inteligencia artificial 

La IA se ha insertado en la vida diaria con el objetivo de optimizar el trabajo y hacerlo más eficiente, desde la recomendación de productos en Amazon hasta la optimización de resultados publicitarios en Google. Esto significa que muchos empleos han sido afectados por la tecnología y aquellos que no aprovechen estas herramientas estarán en desventaja en el mercado laboral. Para protegerse de la IA, las empresas deben diversificar sus servicios y tener equipos multidisciplinarios, en lugar de depender de un solo producto o servicio.