Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo serán las RRPP en 2022

A raíz de la pandemia, el mundo de las relaciones públicas (RRPP) ha aprendido varias lecciones importantes que han impactado en la práctica y los ha obligado a reinventarse ante una nueva realidad con salas de redacción cada vez más reducidas, el aumento de noticias falsas y los espacios de redes sociales en rápida evolución.
Manuel Alonso

Este escenario está marcando tendencias que influenciarán la actividad de RRPP este 2022, algunas de ellas que se mantienen o incluso se han recrudecido y otras que han elevado su relevancia. A mi manera de ver estas son las cinco que merecen mayor atención.

 

  • Las salas de redacción, seguirán reduciéndose.

La afectación que los medios digitales y la economía han provocado en el terreno de los medios de comunicación, conlleva una lucha tanto por la publicidad como por el contenido. Esto favorecerá la posibilidad de que los medios acepten más artículos de colaboración y/o contenidos hechos a la medida; una oportunidad para posicionar a las marcas como referentes en sus áreas de influencia a través de contenidos de valor.

 

  • La conciencia social seguirá creciendo

Las organizaciones han puesto mayor énfasis en los valores sociales y están imprimiéndoselo a sus marcas, poniendo mayor énfasis en los activos intangibles como el talento y la reputación corporativa y el respaldo a causas sociales.

Cada vez son más las organizaciones que se apegan a los criterios ASG (ambiental, social y gobernanza), ya no solo desde el aspecto financiero, sino bajo el entendido del valor que esto le imprime a las marcas y alimenta la reputación corporativa.

Los asuntos de sustentabilidad y ASG estarán a la vanguardia en la narrativa de RRPP.

 

  • Los altos directivos tienen una voz y un propósito renovados.

La gente es más consciente socialmente que nunca. Los consumidores están mirando a las empresas con las que hacen negocios para conocer su postura sobre diversos problemas, lo que catapulta a los líderes empresariales al centro de atención. El contenido de liderazgo de pensamiento será invaluable a medida que los consumidores prefieren marcas y organizaciones que comparten valores y creencias similares a las de ellos. 

Las redes sociales se han convertido en una plataforma ideal para dar a los líderes un espacio y una voz para marcar una diferencia real en la vida de las personas.

 

  • Un mayor número de canales para conseguir más oportunidades en los medios.

Más allá del crowdsourcing y los comunicados ocasionales en las redes sociales, los canales sociales se volverán de suma importancia entre los comunicadores para identificar oportunidades, conectarse, colocar y mostrar sus historias, tanto visuales como escritas, en las plataformas de las redes sociales.

Además, el video de formato corto mantendrá su impulso en la medida que los grandes gigantes sociales inviertan en espacios dedicados para ello.

 

  • El marketing de influencers va en serio

La influencia importa y los influencers importan. En el 2022, el marketing de influencers tendrá un auge y las alianzas estratégicas aumentarán la aprobación social para algunas marcas. Se debe darles la importancia que merecen -más allá del producto placement-, ofreciéndoles campañas inteligentes y muy creativas.

 

Estas tendencias serán regidas por dos conceptos trascendentales: autenticidad y empatía. 

La autenticidad ha adquirido un nuevo significado ante el auge de las noticias falsas y las exigencias de transparencia y redición de cuentas. Más que nunca, la verificación de hechos es primordial y los comunicadores no pueden crear mensajes que carezcan de autenticidad o hacer afirmaciones casuales.  Una declaración sobre una marca carente de respaldo puede relegar a la marca a un páramo de desconfianza del consumidor.

Por otro lado, muchas marcas han comenzado a adoptar un marketing más enfocado, centrado en el consumidor, tanto en su comunicación interna y externa, para empatizar con los individuos a las que se pretende llegar, ya sean clientes o empleados. Es momento de apelar a lo humano y privilegiar los sentimientos. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados