x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estados Unidos suaviza medidas económicas contra Huawei y ZTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Departamento de Comercio de Estados Unidos prohibió en abril a las empresas del país que suministraran a ZTE y Huawei componentes cruciales.

Donald Trump firmó este lunes un proyecto de defensa por 716 mil millones de dólares que autoriza el gasto militar e incluye menores controles en los contratos del gobierno con las empresas chinas ZTE y Huawei.

De acuerdo con un informe de la agencia Reuters, Trump promulgó la ley tras 12 días de vacaciones en su club de golf en Nueva Jersey.

El tema, pese a que involucra un tema comercial, la estrategia también tiene una connotación política, ya que los legisladores estadounidenses querían utilizar el proyecto de ley para restablecer sanciones severas a ZTE y castigar a la compañía por el envío ilegal de productos a Irán y Corea del Norte.

Sin embargo, las restricciones incluidas en la Ley de Autorización de Defensa Nacional final, o NDAA, que aprobó el Congreso eran más suaves que las versiones anteriores.

Donald Trump levantó una prohibición previa para que las compañías estadounidenses vendan a ZTE. Esto generó un desencuentro entre el mandatario y legisladores republicanos y demócratas.

Los líderes de las agencias de inteligencia de Estados Unidos han dicho que les preocupa que ZTE, Huawei y algunas otras empresas chinas estén en deuda con el gobierno chino, lo que aumenta el riesgo de espionaje.

La Casa Blanca se opuso a imponer medidas más fuertes contra las empresas en el proyecto de ley.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos prohibió en abril a las empresas del país que suministraran a ZTE y Huawei componentes cruciales, forzando a la firma china a detener sus operaciones, luego de que los funcionarios concluyeran que la compañía mintió repetidamente y violó las sanciones de Estados Unidos.

Pero como un favor al presidente chino, Xi Jinping, Trump le ordenó aliviar las sanciones contra ZTE.

En un acuerdo alcanzado el mes pasado, Washington acordó levantar la prohibición de exportación si ZTE pagaba una multa adicional de mil millones de dólares, aparte de la multa de 892 millones impuesta en marzo del año pasado.

La compañía también debía reemplazar su junta directiva y depositar 400 millones de dólares en custodia para cubrir futuras infracciones, un paso final que tomó esta semana.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados