x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estados Unidos le abre una ventana a los productos de Huawei

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estados Unidos otorgará exenciones a algunas empresas de ese país para que puedan comerciar con Huawei. El 15 de diciembre se suman más aranceles.
  • La guerra comercial entre China y los Estados Unidos no termina

  • Más de 300 empresas estadounidenses pidieron flexibilizar la black list

  • Estados Unidos otorgará exenciones individuales para poder intercambiar insumos con Huawei

Mientras en algunas oficinas, representantes de los gobiernos de Estados Unidos y China negocian cómo acordar una tregua en la feroz guerra comercial que envuelve a las potencias; en otras, las compañías tratan de amortiguar las consecuencias de una disputa que lleva ya casi dos años.

En este caso, las últimas conversaciones entre compañías estadounidenses y el gobierno que lidera Donald Trump parecen haber dado buen resultado, toda vez que se anunció una “flexibilización” de la llamada “black list” para Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, publicó Financial Times.

La administración Trump aprobó “varios” permisos individuales para que algunas empresas estadounidenses hagan negocios con Huawei.

El objetivo es alivianar el golpe de las prohibiciones introducidas este año como parte de las tensas relaciones comerciales entre Washington y Beijing.

El anuncio fue hecho por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, justo cuando funcionarios de las dos economías más grandes del mundo buscan alcanzar una tregua antes de la vigencia (en diciembre) de más tarifas a las exportaciones entre ambos países.

Según el gobierno de Trump, estos permisos son para “actividades limitadas y específicas” y “no representan un riesgo para la seguridad nacional o los intereses de política exterior de los Estados Unidos”.

Huawei y la seguridad

La seguridad es uno de los argumentos que Donald Trump utilizó para “bannear” a Huawei. Estados Unidos dice que detrás de la marca china está el gobierno de Xi Jingpin y un posible espionaje.

China, por supuesto, lo niega.

Estados Unidos
Imagen de Bigstock

La prohibición de exportación impuesta a las ventas estadounidenses a Huawei entró en vigencia en mayo de 2019 y ha sido uno de los puntos insalvables en las negociaciones. 

A esto se suma el impedimento que Washington lanzó para que Huawei no pueda desembarcar en sus redes 5G en Estados Unidos ni en el territorio de buena parte de sus aliados.

La construcción de redes de telecomunicaciones en el otro gran negocio de Huawei, más aún que los teléfonos celulares.

Entre las excepciones del Departamento de Comercio está, justamente, algunas operadoras de telecomunicaciones especializadas en las zonas rurales de los Estados Unidos, a las que Huawei ahora podrá proveer tecnología en el tiempo de “ventana” que se abrió.

Se entiende que Washington ya ha recibido más de 300 solicitudes de permisos para comerciar con la marca china salteando la barrera de la black list.

Contentos con los permisos con Huawei

Según la Asociación de la Industria de Semiconductores, el permiso para intercambiar con Huawei “productos comerciales no sensibles” ayuda a “garantizar la competitividad de la industria de semiconductores de Estados Unidos, que es esencial para la seguridad nacional”.

Si no se llega a un acuerdo comercial entre ambas potencias antes del 15 de diciembre, Estados Unidos impondrá aranceles del 15% a más importaciones chinas por US$ 156 mil millones, exacerbando aún más el conflicto económico.

Imagen de Bigstock

“Seguimos hablando con China. China quiere llegar a un acuerdo ”, dijo esta semana Trump. “La pregunta es: ¿yo quiero hacer un trato? Porque me gusta lo que está pasando ahora. Estamos recibiendo miles y miles de millones de dólares”, agregó.

Sigue a @PabloPetovel

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

La nueva mercadotecnia del deporte

La pandemia Covid-19 está dejando no solo problemas de salud sino también económicos en todos los giros productivos y el deportivo no es la excepción, sin embargo parecen que se está anticipando este sector a lo que será la vida durante los próximos dos años

vender

Este libro te dice qué necesitas para vender siempre

Hay cualquier cantidad de definiciones y teorías entorno al concepto de vender, actividad que se ha convertido en una oportunidad clave en emprendimiento y desempeño profesional. Una nueva propuesta asegura adentrarse en el perfil del vendedor.