amazon
Captura de video.
  • Apple es una de las marcas líderes en el segmento tecnológico y su estrategia de cabildeo con Donald Trump, incluso ha sido reconocida por el mandatario.

  • El portavoz de Amazon lanzó diversas indirectas en contra de Trump durante una conferencia en la que aseguró que el “nunca ha mentido”.

  • La inversión en cabildeo por parte del mercado tecnológico ha sido fundamental, sobre todo para generar credibilidad en el mercado.

Hay dos marcas tecnológicas muy valiosas en el mercado, con estrategias muy distintas para hablar y tratar con el gobierno de Donald Trump. Resulta interesante ver a detalle sus estrategias, pues son un muy buen ejemplo del cabildeo político que se lleva a cabo en Estados Unidos.

Amazon se lanza en contra de Trump

Amazon es la marca más valiosa del mundo y esto le ha dado a la firma una peculiar fortaleza, para convertirse en un referente en el mercado no solo de retail, sino tecnológico.

De hecho, a pesar de que su core business está en el comercio electrónico, Amazon es un referente de innovación digital en cualquier categoría en la que se analice, ya sea produciendo contenidos en streaming, almacenando datos en la nube o innovando dentro de la industria aeroespacial.

A pesar de estas cartas credenciales, Jay Carney, portavoz de la tecnológica y exsecretario de prensa de la administración de Barack Obama, ha lanzado una serie de indirectas muy críticas en contra de Trump, durante el GeekWire Summit celebrado en Seattle, Washington.

El directivo aseguró que no siente un ánimo patriótico en la actual administración a comparación de lo que vivió con Obama, asegurando incluso que personalmente, él “nunca miente”.

“Prácticamente sin excepción, todas las personas con las que traté en administraciones (pasadas) ya sea que yo personalmente estuviera de acuerdo o en desacuerdo con lo que pensaban que eran las decisiones políticas correctas o la forma correcta de abordar las cosas, nunca dudé de que fueran patriotas (…) No me siento así ahora (…) yo nunca he mentido”, aseguró.

La estrategia de cabildeo de Apple

Apple es una marca que ha sabido ejecutar una muy buena estrategia e cabildeo con la administración de Donald Trump y a través del CEO de la empresa, Tim Cook.

Durante la administración de Trump, Cook ha acudido a reuniones con el mandatario a su campo de golf, se ha presentado en cenas de Estado, realiza llamadas telefónicas y de manera personal mantiene una relación destacada con Melania e Ivanka Trump. Esa ha sido la estrategia de Apple y han sido fundamentales para que incluso el propio mandatario reconozca el liderazgo de Cook como CEO.

La mala relación con el gobierno de Trump

La mala relación con el gobierno de Estados Unidos no solo ha sido con la administración de Donald Trump, como estamos viendo con las críticas lanzadas por Amazon, sino con las diversas instancias de gobierno de ese país, como el Congreso.

Un caso que ejemplifica esto último con gran detalle son las comparecencias que Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, está por completar y que representan el interés que tiene el gobierno por controlar a la industria tecnológica y sus efectos que tiene social y económicamente.

La primera comparecencia de Zuckerberg fue por la filtración de datos de usuarios que Facebook dio a Cambridge Analytica para que esta pudiera ejercer estrategias de manipulación, mientras que la segunda comparecencia se llevará a cabo para que Zuckerberg explique sus intenciones de lanzar la criptomoneda Libra.

¿Quién es quién en tecnología?

El mercado tecnológico es uno muy relevante, porque está integrado por diversas marcas de gran valor económico y trascendencia social. Muchas de estas plataformas han construido su estrategia con base en la innovación, para entender el valor de esta apuesta Y un concepto clave para hacerlo es el que nos habla de la integración con que estas marcas han podido adaptarse al mercado.

Amazon es la marca más valiosa en el mundo y esto es determinante para entender el alcance que tienes sus declaraciones sobre política.

Apple por ejemplo, también es una poderosa marca, por lo que se vuelve un interesante experimento el descubrir la estrategia de cabildeo que es contraria a la lanzada por Amazon, una más pacífica.

A detalle.

– Forrester Research estimó que el valor del mercado de tecnología alcanzará los tres mil 360 millones de dólares en el mundo durante 2019.

– Cifras de CRP y opensecrets.org advierten que las industrias que más invierten en cabildeo son la de salud, la financiera, la de seguros así como la de bienes raíces y la de comunicaciones y electrónicos.

– Un estimado del Center for Responsive Politics destaca cuáles son las marcas tecnológicas con mayor inversión en cabildeo.

De acuerdo con la firma, las principales firmas tecnológicas en invertir en cabildeo son Google, Amazon, Facebook y Apple. Google invirtió 21 millones 700 mil dólares durante 2018 por este concepto.