Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Espérame Z que viene el Alfa

Todavía no desciframos en su totalidad las características de la generación Z y ya deberíamos revisar el perfil de la Generación Alfa.
festivales musicales publicidad

@morawar

Todavía no desciframos en su totalidad las características de la generación Z y ya deberíamos revisar el perfil de la Generación Alfa.

¿Y los Millenials? Que nos esperen un poco. ¿Y la Generación X? Si no te refieres a los X Men, no hay ya nada novedoso en este segmento.

Hay que ir preparando el camino (si no es que ya debe estar preparado) para los que integran la Generación Alfa. Así es, ahora después de la “Z” seguiremos con el alfabeto griego para utilizar su primera letra.

¿Porqué debemos ir preparando el camino? 2.5 millones de “Alfas” están naciendo en el planeta cada semana. Hagan cuentas.

El futurista Mark  McCrindle es el que propone en 2005 el nombre de esta nueva generación. Desde entonces ha impulsado este nombre para que se vuelva el oficial, el cual compite con otros como “nativos digitales” y “generación tecnológica”.

Esta generación crecerá ya con dispositivos en la mano, nunca vivirá sin un Smartphone y estarán conectados constantemente en la red para dar a conocer lo que piensan.

De acuerdo a McCrindle, “aunque generaciones pasadas han hecho uso de la tecnología, los años formativos de la Generación Alfa dependerán absolutamente de ella… el cambio tecnológico también tendrá implicaciones culturales, particularmente en países subdesarrollados. Por ejemplo, las generaciones anteriores y la Alfa en China e India tendrán una brecha tecnológica mayor que otros países, y su herencia cultural será menor al estar más conectados con el mundo occidental”.

El cambio más grande entre las generaciones será que mientras unos ven a la tecnología como herramienta, la Generación Alfa la integrará a su vida

Estas son las características de la Generación Alfa, de acuerdo al Bloggero/emprendedor Enrique Shaw:

  • Nacidos a partir del 2010
  • Una de las mayores generaciones
  • Sus padres decidieron tener hijos pasados los 30
  • Primera generación completa en nacer en el nuevo milenio
  • Se estima que una de cada 3 mujeres no tendrá hijos, pero los que si los tendrán más jóvenes que las generaciones anteriores
  • Tendrán mayor competencia en el mercado laboral
  • Podrían enfrentarse a empleos inestables
  • Estilo de vida sedentario, lo que aumenta el riesgo de obesidad y enfermedades relacionadas
  • Se vislumbra como una generación de ricos
  • Los cambios tecnológicos harán que produzcan más
  • Será la generación más educada formalmente en la historia, comenzarán a educarse más temprano y por más tiempo que las generaciones pasadas
  • Materialistas y centrados en la tecnología

¿Estamos ya preparados para ellos? ¿La industria de la mercadotecnia y la publicidad ya sabe qué hacer? ¿Las marcas ya reconocen a este segmento y planean algo al corto plazo?

¿Cómo se visualizan a los Alfa desde la percepción de los especialistas de Advertising Age? Llegaron a estas conclusiones:

1.- Odiarán la economía compartida

2.- Apostarán por la “movilidad”

3.- No les importará la privacidad

4.- No seguirán las reglas

5.- Romperán fronteras

6.- Nada de productos Light

7.- Los carbohidratos serán su gran debilidad

8.- Evitarán la religión

9.- Vivirán el momento

10.- Estarán en constante cambio

Entonces, habría que estar listos para comunicarnos con personas que serán más emprendedoras que generaciones anteriores, más conocedoras de la tecnología, que comprarán principalmente en línea y tendrán menos contacto humano que generaciones anteriores, muy influenciados por sus padres de las generaciones “X” y “Y” y, finalmente, más autosuficientes, mejor educados y preparados para grandes retos.

Estos niños (que hasta ahora llegan a los 6 años) ya forman parte importante de los públicos objetivo de muchos productos y serán el target a alcanzar de otros tantos productos y servicios a medida que vayan creciendo. Ya están aquí y los debemos atender ya mismo. (Sin olvidarnos, por supuesto, de los “Z”s, los “Y”s, los “X”s, los “baby boomers” y otros tantos que vengan de generaciones anteriores… ¡UF!).

Aprovecho para mandar una felicitación por el Día del Niño a los “Alfa”, “Z”s y Millenials y a los demás que somos jóvenes de corazón, por no decirnos “rucos” (Ya ven, mi generación usa este tipo de términos que los Alfa ni reconocerán. Por lo menos ya me estoy preparando al saber que no entenderán cómo hablo).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados