Campaña destacada: Esculturas Vivas, una apuesta por las personas como obras de arte

En la campaña destacada de esta semana hablaremos de Esculturas Vivas, un esfuerzo interesante que muestra cómo tratar el tema de la belleza física desde una perspectiva más real.

Para entrar en contexto, es importante saber que en segmentos como el de la moda, es cada vez más notorio cómo han cambiado los estándares de belleza y las expectativas de los consumidores respecto a lo que ven en cuanto a ejecuciones publicitarias y productos como tal. Y es que, cuestiones como los estándares de belleza impuestos se han convertido en un problema significativo, como muestra de ello, datos compartidos por The Dove Global Beauty and Confidence Report destacan que un 69 por ciento de las mujeres y 65 por ciento de las niñas mencionan sentir las crecientes presiones de la publicidad y los medios de comunicación por alcanzar un estándar de belleza poco realista como una fuerza clave que impulsa la ansiedad por la apariencia.

Debido a datos como el anterior, es posible encontrar a marcas apegándose a nuevas prácticas con las cuales buscan ajustarse para mantener la relevancia ante los consumidores. Esto es algo que se ha podido ejecutar de múltiples maneras, aunque no todas terminan causando el impacto esperado, por ejemplo, hace poco reportamos el caso de Nike, quienes desataron la polémica y las críticas. La marca se dio a la tarea de colocar en el punto de venta un maniquí de talla extra luciendo algunas prendas deportivas, sin embargo el hecho desato comentarios negativos por parte de una periodista de The Telegraph, quien declaró: “El nuevo maniquí de Nike no es talla 12, que es saludable, ni siquiera 16: un peso considerable, sí, pero no uno para matar a una mujer…”. Pero así como hay esfuerzos que no logran el resultado esperado, hay otros que sin duda vale la pena resaltar, como el que veremos a continuación y que mencionamos al principio, se trata de Esculturas Vivas, una campaña de la agencia Archer Troy para la marca Skiny.

Esculturas Vivas: Un experimento social que exhibe la belleza del cuerpo

Bajo la acertada idea de que a lo largo de siglos el cuerpo humano ha estado presente en diversos espacios, como las pinturas, esculturas, interpretaciones y reinterpretaciones, pero que aun con esto existen múltiples prejuicios, tabúes y pudor en torno a este, la agencia logró encontrar una forma de motivar a las personas a dejar atrás de estos aspectos negativos al tiempo que dio difusión a la marca y transmitió su mensaje, ¿cómo?, con la ayuda de el arte reflejada en lo que ellos llamaron “esculturas vivas”. Tal como lo comparten, se trata de un experimento social donde se reunieron a cientos de personas en una galería en la cuál no se encontraban obras de arte “típicas”, más bien había esculturas de carne y hueso (personas) que voluntariamente decidieron exhibir su cuerpo para ayudar a los demás a dejar atrás esos prejuicios y tabúes.

Para la ejecución de la campaña Esculturas Vivas, se convocó al público a través de las redes sociales, y con la ayuda de modelos, que realmente ejercen este trabajo, se dieron a la tarea de incitar o motivar a los asistentes de la exposición a que formaran parte de ella como esculturas reales, para que mostraran la belleza de sus cuerpos y comprendieran que, sin importar su condición, el cuerpo humano es algo bello, equiparable a una obra de arte.

Lo interesante de esta campaña y que vale la pena destacar está en el hecho de que fueron los propios modelos, esos que se pueden considerar más apegados a los estándares de belleza que durante años han existido, los encargados de transmitir el mensaje que que la belleza del cuerpo humano viene en distintas formas, que no es necesario tener ciertas características físicas.

La campaña de la marca Skiny y la agencia Archer Troy se da en un contexto donde cada vez es más común encontrar a individuos un tanto “fuera de lo común” o más reales transmitiendo los mensajes de las marcas, por ejemplo, está el ya conocido caso de Dove y su campaña de Real Beauty; y donde también es posible encontrar a los “modelos reales” mostrando cómo es verdaderamente el proceso que implica llevarlos a convertirse en ese estándar inalcanzable de belleza, es decir, mostrándose más naturales y humanos. Y si bien algunas ejecuciones terminan siendo aclamadas y otras criticadas, el hecho es que los días en los que solo era posible ver a figuras consideradas perfectas van quedando cada vez más atrás.

Ficha Técnica de la campaña

  • País: México
  • Cliente: Skiny
  • Idea: Esculturas Vivas
  • Agencia: Archer Troy
  • VP Creativo: Mike Arciniega
  • Director General Creativo: Abraham Quintana Garay / Carlos Fernández Oxté
  • Director Creativo: Bruno Oliver / Fabiola Salazar
  • Director de Arte: Aleph Cruz
  • Producción: Martín Hernández / Javier Velázquez