Escándalos y mal servicio alejan al CEO de United Airlines de la presidencia

El máximo ejecutivo de United Airlines, Oscar Muñoz, ya no asumirá la presidencia del grupo en 2018, informó este viernes la aerolínea estadounidense, días después de que fuera el centro de un escándalo por la violenta expulsión de un pasajero.

Muñoz, de 58 años, CEO de la tercera aerolínea más grande de Estados Unidos, debía asumir el año próximo la presidencia del grupo, sin funciones ejecutivas, pero la firma anunció que mantendrá separados ambos cargos.

En una carta enviada por United a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés), la aerolínea señaló que tener un presidente del consejo de administración permitirá a Muñoz enfocarse “exclusivamente” en sus funciones como máximo ejecutivo.

El anuncio implica que serán revisadas las compensaciones salariales que estaban previstas para cuando Muñoz asumiera también la presidencia del consejo de administración, un movimiento empresarial que ya no será posible.

El consejo de administración de United Airlines será el que adopte una decisión sobre su presidencia. Actualmente, Robert Milton cumple con la presidencia del grupo que había llegado a ese órgano de dirección empresarial hace un año.

El anuncio se conoce después del escándalo surgido a raíz de la violenta expulsión de un pasajero de un vuelo de la compañía, el 9 de abril, con unas imágenes difundidas a través de redes sociales y que generaran fuertes críticas por parte de los usuarios.

La empresa y Muñoz se disculparon en varias ocasiones sobre este incidente, que afectó al pasajero David Dao. Según su abogado, Dao sufrió una contusión cerebral, ruptura nasal y la pérdida de dos dientes.

Aunque la empresa informó que cambiará su política para acomodar a sus empleados que viajan en vuelos de la compañía, ahora tendrá que realizarse una hora antes del abordaje para evitar sacar a los pasajeros del avión a través de un sorteo, parece que no es suficiente para limpiar su imagen.

La reputación corporativa de United fue dañada gravemente por el video viral del brutal y en los últimos días ha enfrentado denuncia tras denuncia luego de que un pasajero fuera picado por un escorpión, después una pareja que se dirigía a su boda también fue desalojada.

Finalmente, un pasajero mexicano con residencia en Estados Unidos fue denunciado por una mujer que se encontraba a su lado por traficar con su hija los empleados de la aerolínea contactaron a las autoridades migratorias de ese país, quienes le detuvieron para interrogarle.

Después de solucionarse la desagradable situación, los afectados emitieron una queja ante la aerolínea, la empresa se disculpó y ofreció un cupón de 100 dólares para el próximo vuelo que realicen con United, aunque como es previsible, aseguran que no volverán a volar con esta aerolínea.