Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Esa adicción llamada internet. La nueva dinámica de los medios en México

México, D.F.- La industria de Internet se encuentra en su mejor momento, las redes sociales y la publicidad online se convierten en el centro de atención. Aunque para muchos es un boom pasajero, el constante crecimiento de la audiencia –tan sólo 500 millones de usuarios en Facebook– demuestra visiblemente que es una herramienta indispensable y poderosa.

Las marcas están conscientes que es necesario sumar la herramienta online a sus estrategias, pero más aún, saber cómo hacerlo de manera efectiva.

Notas sobre internet:
Publicidad online tiene impacto en los ingresos de taquillas
77 % de europeas utilizan internet para saber más sobre marcas

El consumidor manda

“El mundo está evolucionando, y el consumidor también. Ya no se trata de llegarle al cliente potencial con un anuncio, es que encuentre lo que está buscando cuando visita un sitio, además de tener la oportunidad de interactuar y crear lealtad con la marca, y no abandonarlo cuando haya hecho la elección”, comentan Pedro Quinzaños Cancino/director general y Daniel Molano Fajardo/director operativo de VIRKET.

De acuerdo a Forrester, el 21 por ciento del presupuesto total de marketing en Estados Unidos se va a Internet. Sin embargo, consideran que México está atrasado entre cinco y diez años en este tema, a pesar de tener 30 millones de usuarios y ser el país de habla hispana con más internautas en el mundo.

Apostar e invertir para crecer

“Lo que necesitamos es que todos (agencias, medios, anunciantes y personas) estemos dispuestos a tomar riesgos, proponer y ejecutar ideas innovadoras para romper con la zona de confort en la que estamos. Invertir en mayor proporción de los presupuestos online y en esa medida debemos ver mayores resultados, no en vano existen países con presupuestos para publicidad en internet superiores al 25 por ciento, mientras que en México estaremos cerrando el año cerca del 7 por ciento”, comenta Fernando Treviño, director general de IA Interactive.

Treviño menciona que un papel fundamental para lograr estos objetivos lo juegan las agencias interactivas, ya que por ser empresas jóvenes tienen un amplio conocimiento de cuáles son sus beneficios y cómo sacarle mayor provecho a internet.

Creatividad que genere gran impacto

“No hay que disparar mensajes unilaterales a ver si alguien -pica-, más bien hay que intentar darle a los usuarios una pequeña recompensa por el tiempo que emplearon en ver esas publicidades”, destaca Daniel Granatta, director creativo de Grupo W y colaborador, los días viernes de cada semana del sitio Merca20.com.

Online para toda ocasión

Herramientas como las redes sociales son ya indispensables para un amplio conocimiento de los clientes. Tal es el caso de las agencias de relaciones públicas como Infosol, donde Héctor Meza, presidente y director general expresa: “Es necesario crear contenidos dinámicos aprovechando las ventajas de las redes sociales, interactuando de la misma manera que con los medios tradicionales”.

Actualmente, casas discográficas y artistas ven a internet como una oportunidad, por eso empresas como Mixup o iTunes deciden satisfacer a sus consumidores ofreciéndoles servicios atractivos que abran el mercado al tráfico de música de forma legal.

“En la industria de la venta de música en formato MP3, hemos convencido a muchos clientes que nuestro desarrollo -100 por ciento mexicano- funciona, que es amigable y con la garantía de las tiendas. Falta convencer a los que siguen bajando música de forma ilegal de que afectan a la industria y que cometen un delito”, destaca Lucila Zetina, gerente de Mixup Digital, “hemos convencido a muchos clientes, que nuestro desarrollo -100 por ciento mexicano- funciona, que es amigable y con garantía, y así no se afecta a la industria”.

*Encuentra mañana martes la segunda entrega de este texto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados