Es el twittero como un juglar el mayor desafío del comunicador profesional

Salvaguardando valores de la información pública ante la velocidad digital

“No puede haber libertad para una comunidad que carece de los medios para detectar mentiras”, Walter Lippmann

Del juglar al twittero

El gran reto del profesional de la información pública acreditado como periodista es no perder terreno ante sus posibles lectores, esto ante la multiplicación de informantes en la red, fruto de la impostergable digitalización del mundo de la comunicación periodística. Hasta gobernantes como Donald Trump han hecho de la información un verdadero y siniestro túnel de comunicación.

Con dicha transformación digital informativa han surgido comunicadores, cronistas que van desde el twittero o facebookero hasta el comunicador o periodista digital profesional que utiliza su plataforma digital informativa, personal o la de una gran editorial.

El twittero al igual que el juglar o el trovador del siglo XII comparte noticias recorriendo grandes distancias, con la diferencia que aquellos lo hacían a pie y el twittero lo forja a través de la gran red digital, transmitiendo de esta manera información de un territorio a otro.

El grave problema de la información o noticias generadas por estos personajes, del pasado como lo fueron los ya mencionados juglar y twittero, es la manera de recibir, procesar y difundir a “bote pronto” sin la menor verificación de la veracidad y actualidad de la información; creando un fenómeno llamado “teléfono descompuesto” en dónde cada persona de acuerdo a su criterio como en un ejercicio de simple matemática, suma, resta, divide o multiplica la información recibida, agregando comentarios o imágenes producto de su entendimiento o su intención consciente y en muchos casos irresponsablemente.

El derecho y obligación a estar bien informado

Estar informado es la manera culta para vivir y sobrevivir, siendo un derecho y una necesidad del ser humano pensante. Todo lo que nos rodea representa y se convierte en información, ya sea visual, oral, auditiva o sensitiva, la cual nos permite tomar o no decisiones y acciones. Como seres vivos, funcionales e inteligentes es importante saber y conocer que es lo que sucede a nuestro alrededor, como nos beneficia o afecta como personas o comunidades.

El artículo 6º de nuestra Constitución Mexicana, consagra el derecho fundamental a la libertad de pensamiento, también denominada libertad de opinión, en tanto que el artículo 7º, regula la libertad de imprenta, que en estricto sentido constituye una faceta de la libertad de expresión. Estos dos artículos consagran en realidad dos libertades que forman parte de un mismo derecho preponderante: el derecho a la información.

El rol del profesional de la información

Para el profesional de la información, en este caso periodística, su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes informativas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.

“En una visión como sociedad democrática la función del periodismo profesional es irreemplazable”

El rol de periodista exige preparación profesional y experiencia que le permita ejercer periodismo en sus diversas expresiones:

  • Prensa
  • Documentación fotográfica
  • Radio
  • Televisión
  • Medios digitales

Con la revolución digital han surgido tipos adicionales de periodismo: 

  1. Periodismo tradicional
  2. Periodismo participativo (visto en la llamada Web 2.0, donde los ciudadanos generan sus propios canales de distribución como el Blog).
  3. Periodismo ciudadano, que es usado por los medios tradicionales que solicitan de la ciudadanía compartir con los medios noticias que ocurren en su entorno con informes de audio, fotos o vídeos.

En todo este avatar debemos saber que existen varios principios básicos que guían la labor del periodista como son:

  1. Respeto por la verdad
  2. Rigor en la búsqueda de la información
  • Fidedigna
  • Verificable

3. Información que sea:

  • Relevante
  • Breve
  • Exacta
  • Oportuna

La tecnología digital y el periodismo profesional

A nuestro entender es el Periodismo de Datos una de las tendencias que van a brindar mayor seguridad a la obtención de información veraz y oportuna. En estos días he participado en un curso con el tema “Introducción al Periodismo de Datos” que imparte de manera gratuita la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores conocida por sus siglas IEBS. Un curso introductorio bien estructurado y del cual comparto con gusto algunas ideas que me parecieron interesantes y útiles:

El Periodismo de Datos es tendencia dentro de la comunicación

“El periodismo de datos es una de las tendencias más claras hacia las que está evolucionando el periodismo en la era de las tecnologías de la información. Así aparece reflejado en infinidad de documentos sobre el estado de la profesión”.

“Los periodistas siempre han contado con datos para narrar historias, pero nunca, como en estos momentos, se ha tenido al alcance de un clic tanta cantidad de datos y tan bien estructurados, aprovechando las virtudes de la tecnología”.

“Las mismas tendencias indican que el periodismo de datos no evolucionará como una categoría al margen del periodismo, sino que se consolidará como una herramienta que permitirá enriquecer cualquier otro tipo de producto, como entrevistas, reportajes o crónicas tradicionales; por lo que será útil tanto para aquellos apasionados de los datos como para cualquiera que quiera ejercer de periodista” IEBS

El periodismo de precisión, precursor de lo que hoy se conoce como periodismo de bases de datos o de datos”. El periodismo de datos se Integra con periodismo pre-digital, periodismo de profundidad, periodismo de precisión, periodismo analítico, periodismo de investigación, y otros más.

Algunas ideas generales del periodismo de datos en el grafico siguiente:

Convergencia tecnológica digital

Hoy día hemos llegado a la convergencia de todos los medios y herramientas digitales para facilitar el desarrollo y consolidación del periodismo de datos, tales como:

  • Big Data
  • Minería de datos
  • Cloud Computing
  • Data Warehouse

Un avance digno de la humanidad

Este gran avance en materia de comunicación, de información, de manejo de datos es digno de seres humanos evolucionados, sin embargo, debemos cuidar como lo expresó el Rey Felipe VI en el acto de entrega de los Premios de Periodismo Rey de España y Don Quijote, el pasado mes de marzo de este 2017:

“La aceleración digital no puede comprometer los valores del periodismo”

Para no perder terreno con sentido humano el periodismo y la comunicación se han fortalecido con diversas disciplinas requiriendo el conocimiento actualizado y fortalecido de las ciencias de la comunicación, de la sociología, antropología, social, psicología social, la metodología de investigación, la estadística, el conocimiento de bases de datos y todos estos en el marco de la era de la transformación digital. Esto dará ventaja insuperable al comunicador profesional que sirve a la sociedad, sobre ese twittero que actúa como un juglar.