Errores del content marketing que puedes estar cometiendo

content marketing

Datos referidos por el Content Marketing Institute mencionan que 92 por ciento de los profesionales del marketing ven al contenido como un activo de negocios importante, por ello, no es de extrañarse la cantidad de empresas, tanto del segmento B2B como del B2C que se dan a la tarea de crear contenidos. Sin embargo, no todas logran conseguir los resultados esperados, y esto puede deberse a que siguen cometiendo errores del content marketing que las compañías exitosas con esta tarea dejaron atrás hace ya un buen tiempo. Es por ello que aquí hablaremos de esos errores para que todas las firmas con problemas puedan evitarlos.

Los errores del content marketing

Para cambiar los resultados (en un sentido positivo) que se están obteniendo con los contenidos, Social Media Today destaca los siguientes 6 errores del content marketing que los encargados de la tarea deben evitar a toda costa:

  • No crear contenidos reutilizabas

El primero de estos errores del content marketing hace referencia a que un enfoque que solo considera hacer las cosas para una única ocasión no funcional ni es buena idea cuando se trata de la creación de contenidos. Según comparte la fuente, toda buena pieza de contenido, que se pueda considerar de calidad, requiere de tiempo y recursos, por ello, es crucial que los profesionales del marketing traten de maximizar su retorno de inversión creando materiales que puedan reutilizar y compartir en diferentes canales posteriormente.

Por ejemplo, una marca o empresa puede reutilizar una entrada en su blog para convertirla en un material más visual, como un video o una interesante infografía. Dado que ya se cuenta con toda la información pues se le invirtió tiempo y dinero, el ajustar este material puede ser una tarea más simple, solo se debe adecuar la información para un medio distinto.

  • No crear suficiente contenido para el embudo de ventas

Comprender el embudo de ventas es importante para los mercadólogos, a través de este pueden tener una mejor idea de qué contenidos crear para ayudar a que las personas se muevan entre las distintas fases que lo componen. Como podría entenderse, el no crear contenidos que atiendan estas distintas etapas se puede considerar otro de los errores del content marketing. Y es que, como lo menciona la fuente, hay numerosas etapas en el proceso de compra, y como tal, es importante dirigirse a cada una de ellas al momento de crear contenidos. Si se pone mucho enfoque en crear contenidos educacionales, para aquellos en la etapa de awareness, puede que se esté dejando pasar la oportunidad de nutrir a prospectos que están en etapas más avanzadas del proceso de compra.

Los profesionales del marketing deben tratar de crear suficientes contenidos para cada fase del embudo, no solo limitarse a lo educacional, también apostar por otros materiales como casos de estudio, eBooks, fases más próximas a la conversión.

  • No prestar atención al contenido generado por usuarios

El tercero de estos errores del content marketing puede ser uno del que muchas empresas se arrepentirán si no lo atienden pues los clientes son la mejor referencia para que los prospectos se vean motivados a comprar. Según la firma Reevoo, el 70 por ciento de los consumidores confía en imágenes que provienen de personas como ellos.

Como posiblemente recordarás, el contenido generado por usuarios se refiere a cualquier material que las personas crean de forma gratuita, esto puede incluir fotos, videos, reseñas, entradas en blogs que hagan con relación al producto o servicio.  Los profesionales del marketing que ignoran estos contenidos están dejando pasar una oportunidad de oro para generar confianza y ahorrar unos cuantos recursos (tiempo y dinero, principalmente).

Para detonar este tipo de contenidos las marcas deben averiguar qué inspira a las personas a crear contenidos e interactuar con las marcas. Además, también puede ayudar el usar canales sociales como Facebook e Instagram para impulsar campañas de contenido generado por usuarios.

  • No tener un proceso de aprobación

Como cuarto de los errores del content marketing, la fuente refiere que el trabajo con el marketing de contenidos va más allá de crear y publicar cosas. Antes de que esto ocurra, los equipos (y el cliente) deben revisar y aprobar los contenidos. Contar con este proceso es vital para asegurar que todo material sea compartido en tiempo y forma y pueda ser maximizado después (reutilizado bajo otros formatos o para otras campañas).

Para gestionar la aprobación, muchos profesionales del marketing usan el correo electrónico y las hojas de cálculo de Excel o Google para gestionar el trabajo, sin embargo, estos métodos pueden retrasar al equipo y dañar la relación con el cliente pues es fácil perder registro de las aprobaciones y obtener retroalimentación con tal de apegarse a los deadlines del cliente.

Por lo anterior, los mercadólogos deben asegurarse de tener un proceso de aprobación de contenido instalado. Por ejemplo, pueden crear un templete para revisión y aprobación de contenido que incluya diversos pasos, como una primera revisión, una segunda revisión, etcétera, y la duración de estos puntos.

  • No revisar el rendimiento del content marketing

Hablando de revisiones, el quinto de estos errores del content marketing ocurre cuando no se considera el rendimiento que están teniendo los distintos contenidos. Si no se da un vistazo a los datos, no hay forma de saber qué esta funcionado y qué no.

Al saber qué sirve y qué no, una marca puede descartar actividades que le permitan disponer de más tiempo para destinarlo a lo que si está aportando resultados.

Es importante revisar el rendimiento del content marketing de forma periódica considerando aspectos como las métricas de engagement, el tiempo que los consumidores pasan observando cada material, entre otros, para poder conocer qué puede mejorar con estas campañas y que los avances sean continuos.

  • No promover lo suficiente

Finalmente, si destinas poco o nada de tiempo a la promoción de los contenidos, estás cayendo en el último de estos errores del content marketing. Y es que con la saturación de contenidos que existe actualmente en distintos espacios (como las redes sociales) no se puede esperar que solo con publicar el contenido se consigan resultados como por arte de magia.

Como parte de las tareas clave del content marketing está la promoción, de hecho, Social Media Today destaca que aquí debe aplicar la regla del 80/20, es decir, 20 por ciento del tiempo debe ser destinado sólo a la creación de contenidos mientras que el otro 80 por ciento debe ocuparse en promover desde distintos espacios.