Habilidades que debe tener el content marketer de tu empresa

Habilidades que debe tener el content marketer de tu empresa
  • En LinkedIn es posible encontrar a 539 mil profesionales relacionados con el desarrollo de contenidos para marcas o empresas.

  • Las habilidades interpersonales son consideradas las principales “soft skills” para el content marketer.

  • Lee: Errores del content marketing que puedes estar cometiendo.

Para comprender la relevancia que tiene el desarrollo de contenidos para las marcas o empresas basta con darse una vuelta por LinkedIn y hacer una búsqueda de personas relacionadas con esta tarea, actualmente es posible encontrar al menos a 539 mil profesionales que fungen como content merketers o que se encuentran y han encontrado en puestos similares. A estas alturas se puede decir que toda empresa necesita tener un content marketer que le ayude al desarrollo de contenidos para las empresas. Sin embargo, para contar con uno que sea efectivo es necesario saber qué habilidades debe tener, por ello aquí las veremos.

Las habilidades del content marketer 

Según lo comparte la plataforma Mention, existen 3 habilidades “duras” y 3 habilidades “suaves” que todos los profesionales del content marketing en las empresas deben tener para desarrollar adecuadamente su trabajo, aquí los detalles de cada una de ellas:

  • Conocimiento de las redes sociales

Según lo comparte la fuente, el tener conocimientos sobre las redes sociales se considera una habilidad crucial para el content marketer de toda empresa pues estas plataformas y a han probado ser lo suficientemente importantes para las estrategias de contenido.

Y es que las marcas deben considerar que de forma recurrente las personas se entran de una marca “nueva” en las redes sociales antes de acudir a otros de sus espacios, como el sitio web. Las redes sociales para las empresas van más allá de simples plataformas donde solo es necesario saber cómo lanzar una publicación. Estas deben tener expertise profesional detrás, por ello, todo content marketer debe tener un conocimiento más elevado que el que puede tener el sobrino del CEO a que dejaron a cargo de las redes sociales. Esto si realmente se espera contar con las redes sociales como herramientas estratégicas para el crecimiento del negocio.

  • Creación de contenido

Puede que suene obvia esta habilidad para todo content marketer, sin embargo, según lo destaca Mention, la mayoría de las empresas que buscan un profesional para el puesto no hacen mención a esta habilidad y ello puede representar un problema.

Como podría entenderse, la creación de contenidos es la habilidad para producir materiales para un sitio web o una plataforma. El proceso va desde la ideación hasta la publicación del contenido para distintos formatos, por ejemplo, en el caso de una infografía el proceso sería el siguiente: Pensar en la idea para la infografía, encontrar una fuente, analizar insights, crear el gráfico, escribir un copy atractivo, publicar el contenido en el sitio.

Así como el proceso anterior, existen otros similares para la creación de videos, entradas para blog, podcast, redes sociales, entre otros. Como puedes notar la creación de contenidos es una habilidad importante que se debe poseer, el desarrollo del content marketing no solo se trata de escribir.

  • SEO

Muchos de los mercadólogos seguramente ya tienen nociones básicas sobre el SEO o la optimización para motores de búsqueda, sin embargo, en el caso del content marketer es necesario que este cuente con un expertise en este tema para desarrollar mejor su trabajo. Si el profesional no está familiarizado con aspectos como la investigación de palabras clave, estará dejando pasar un punto clave de la estrategia para determinar el tipo de contenidos que las personas están buscando en internet.

La creación de contenido no solo se trata de hacer piezas sorprendentes, primero se debe saber qué es lo que la audiencia quiere ver y el tener conocimientos de SEO ayuda con esto.

Además, el SEO es una tarea que cambia continuamente e implica mantenerse actualizado constantemente para mantener los resultados con los contenidos. Todo Content Marketer debe conocer estrategias y tácticas de SEO que puedan perdurar a lo largo del tiempo.

Además de estas 3, otras habilidades “duras” que ayudan a todo content marketer, aunque en menor medida son: el email marketing, la gestión de proyectos, las habilidades de diseño, las relaciones públicas, la generación de leads e incluso el influencer marketing.

Pasando a las habilidades “suaves”, hay muchas que pueden servir, como la atención al detalle, la creatividad o el ser analíticos, sin embargo, la plataforma Mention destaca a las siguientes como las que necesita todo content marketer:

  • Habilidades interpersonales

Según datos de un estudio referidos por la fuente, estas son las principales habilidades “soft” que deben tener los creadores de contenido. Pero, ¿de qué se trata?

Las habilidades interpersonales se puede entender a través de diversas acciones, por ejemplo, el escuchar a los colaboradores, el sobresalir con el trabajo en equipo y la colaboración, ser confiable y expresar empatía.

Si un profesional del marketing de contenidos no tiene estas habilidades, no será de mucha ayuda todo su expertise en el desarrollo de contenidos, pronto se verá lo difícil que es trabajar con una persona así, carente de habilidades interpersonales. Además, también es posible decir que la habilidad interpersonales permite a todo content marketer crear mejores contenidos que conecten con las personas.

  • Trabajo duro

En un sentido similar al tener la habilidad interpersonal, se debe entender que si bien es posible que se tenga a un genio del content marketing, no será muy efectivo contar con él si no produce mucho, incluso podría ser el primero en salir si hay un recorte en la empresa.

Los creadores de contenido deben trabajar duro, si demuestran su ética de trabajo a su equipo, serán reconocidos.

  • Orientación al crecimiento

Finalmente, todo content marketer debe contar con esta última habilidad “suave” que se considera crucial. El enfoque en el crecimiento es mejor que el enfoque en el rendimiento. Apostar por e primero implica que el profesional del contenido se dedicará de forma continua a aprender y desarrollar, estar abierto a la retroalimentación constructiva, adaptarse bien a los cambios, estar dispuesto a mejorar y se podrá ver a largo plazo dentro de la compañía viendo como sus metas profesionales se alinean con el futuro de la compañía.