CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El error de TV Azteca, ¿impacta en la imagen de la televisión abierta?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuando se pensó que el éxito de TV Azteca era infalible, gracias a la coincidencia de que Juan Gabriel falleció justo el día que terminó la serie “Hasta que te conocí”, que relató su vida, usuarios de redes sociales alertaron del error mayúsculo que cometió.

Y es que cuando manejas niveles altísimos de rating no te puedes permitir la mínima equivocación, aún más, cuando se trata de una de las televisoras más importantes del país.

El copy de la transmisión especial de la muerte del “Divo de Juárez” colocó una imagen como fondo, mientras Javier Alatorre comentaba sobre el suceso, en la que en lugar de poner 2016, anunció 2015 como el año de la muerte del cantante. Obviamente las publicaciones al respecto no podían esperar, especialmente orientadas a que el consumidor está consciente de que una televisora así no se puede dar ciertas permisiones.

Y es que recientemente la compañía comunicó que cambiaría ciertos aspectos de su programación, para no quedarse fuera de la jugada, ya que declaró que “el monopolio ha terminado”. Algo se vislumbraba con los más de 75 millones de usuarios de Netflix registrados en el mundo y con otras plataformas, y televisoras privadas acaparando a los anunciantes, pues los consumidores cada vez observan mayores descuidos de contenido que impactan directamente en su confianza en las marcas.

Aún así, en la televisión abierta ha sido un éxito para TV Azteca, alcanzó 11.1 puntos de rating, entre las 21:00 y 23:00 horas, del domingo 31 de julio, superando los 10 puntos de la final de “La Voz México”, de Televisa.

En este sentido, BBC Mundo tweeteó hace unos minutos un error similar, colocando 2019 como el año de muerte de Juan Gabriel, aunque faltan tres años.

bbc_mundo_twitter

En cuanto a Televisa, también colabora en la desconfianza de los consumidores de televisión abierta con errores destacados como el que ocurrió precisamente con la serie “Hasta que te conocí”, pues en su programa estelar matutino “Hoy” promovieron el hashtag #PorSiempreJoan, en pro de su serie “Por siempre Joan Sebastian”, pero no revisaron el contenido de un tweet transmitido y transmitieron el de un usuario que utilizó el hashtag para comunicar que la serie de TV Azteca era mejor que la de Televisa, anotándose un autogol publicitario.

Sergio Sepúlveda, productor de TV Azteca, promovió el error de Televisa en su cuenta oficial de Twitter.

Aunque a la vez, algunos usuarios reviraron su tweet diciendo que se notaba que veía a la competencia, otro autogol publicitario, ahora por parte de TV Azteca, una serie de errores que el consumidor televisivo ha traspolado a las cifras.

Sólo hay que ver que aunque los ingresos de Televisa aumentan considerablemente, el segmento de contenidos parece estar estancado. En 2013 obtuvo ventas totales por 33 millones 817 mil 617 pesos, el año siguiente fueron 34 millones 868 mil pesos y en 2015 hubo una reducción en las ventas al conseguir 34 millones 332 mil pesos, lo que dejó menos utilidades por ese concepto.

Por eso el rebranding de “Las Estrellas” parece ser un esfuerzo de la televisora por retener a su audiencia en un mercado cada vez más competido por causa de los contenidos digitales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados