¿Eres un profesional de marketing digital o un profesional de marketing en un mundo digital?

Según estudios, para el año 2020 (ya muy cerca) existirán más de 500 mil nuevos empleos relacionados con la economía digital, eso sólo en Europa, en el resto del mundo se estiman otros tantos más. Con todo eso me pregunto ¿tiene sentido hablar de “marketing digital” cuando prácticamente todos los mercados son o van a ser digitales?

Como profesional creo que, a medida que proliferan la tecnología, la innovación y aplicaciones/software para cada área o cuando ya hablamos de transformación digital en todas las empresas, el término de marketing digital puede resultar corto y acotado por la definición en sí mismo, una definición creada por los avances que se originaron en internet y mundo digital existente hace unos años y no enfocado necesariamente a la evolución constante que estamos viviendo.

Si sólo nos asomamos al Internet de las Cosas (IoT) se puede ver un mundo demasiado amplio como para poder definir el marketing que viviremos sólo, en ese rubro.

Entonces como profesionales de marketing, ¿en cuáles habilidades se debería trabajar para avanzar junto a la disrupción y economía digital? Desde mi punto de vista, serían mínimo estas tres:

Habilidades de innovación: Entender el entorno, ver las oportunidades, lo que se tiene como fortaleza y construir nuevas soluciones con el apoyo de la tecnología (innovación/disrupción) que resalten las ventajas competitivas únicas de la empresa o marca para la que trabajamos.

Habilidades de visión con estrategia holística: Al tener visión vamos a avanzar hacia nuevas metas y oportunidades, pero si no somos capaces de crear estrategias que tomen en cuenta al negocio como un todo (holísticamente hablando), el avance no se dará unificado y no aportaremos beneficio alguno.

Habilidades para reaprender y desaprender. Todo cambia y hoy día esto sucede demasiado rápido. Si no tenemos la habilidad de re-pensar lo que ya conocemos, si no estamos dispuestos a olvidarnos de lo que antes era el status quo para nuestra profesión, no podremos aportar nada nuevo en las organizaciones donde estemos trabajando.

Y bueno la verdad no tengo el poder para ver el futuro, ni siquiera me atrevería a hacer una predicción de los próximos 3 años en el marketing, en los negocios y muchos menos en el área llamada digital, pero, lo que si veo muy claro es que si no nos preparamos de manera amplia en las habilidades mencionadas (y en otras tantas más) que nos permitan recibir lo que viene, atajarlo y manejarlo a nuestro favor, es como si estuviésemos cabalgando con las gríngolas puestas y dentro de un túnel sin salida. Iríamos avanzando sí, pero en línea recta y quién sabe a dónde.

¡Gracias por Leerme!

¿Conectamos?

Twitter: @chris_suta

LinkedIn: Christine Suta

loading...