Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Eres mercadólogo?: 7 propósitos de año nuevo que deberías considerar

Compartimos siete propósitos de año nuevo a los que los mercadólogos deberían prestar atención para comenzar el 2015 con las mejores intenciones.

México, D.F.-. El inicio de un nuevo año está a la vuelta de la esquina, con lo que la época de plantearse nuevas metas y retos a superar también se acerca.

En este contexto, el ámbito “marketero” también encuentra el momento ideal para fijar nuevos objetivos en la tarea de construir marcas más fuertes.

Notas relacionadas:
Logra tus metas con los ANTI-propósitos de año nuevo
Los 10 propósitos más populares de los mexicanos
4 videos que te impulsarán a cumplir tus propósitos de Año Nuevo

Durante el 2015, el mercado y el consumidor tendrán nuevas exigencias que deberán ser atendidas de manera oportuna y puntual por los profesionales de la mercadotecnia para impulsar el desarrollo de la industria durante los siguientes doce meses.

En este sentido, compartimos siete propósitos de año nuevo a los que los mercadólogos deberían prestar atención para comenzar el 2015 con las mejores intenciones para crecer profesionalmente, consolidar sus marcas y fortalecer a la industria en general:

1.-Conocer a fondo al consumidor

Para satisfacer correctamente las necesidades del target, no basta con tener en mente las características propias de un segmento del mercado. Cada vez será más necesario entender de forma puntual las demandas de cada consumidor para desarrollar estrategias que ubiquen a la marca como una solución real a sus exigencias.

2.-Utilizar con responsabilidad los datos del público objetivo

Se espera que para el próximo año se consolide el uso de herramientas relacionadas con el Big Data al momento de crear soluciones que satisfagan al mercado. Ante esta predicción, las marcas deberán de comprometerse a utilizar con responsabilidad los datos de los consumidores a los que tienen acceso para ganar -y no robar- la confianza de sus clientes y optimizar así las técnicas de entendimiento del target. Por su parte, los profesionales del marketing deberán prepararse para tener las habilidades y conocimientos necesarios para manejar estos datos y convertirlos en información útil para su labor.

Innovacion 43.-Ofrecer experiencias multisensoriales y personales

Crear una campaña que consiga estimular sólo un sentido del consumidor no servirá de mucho frente a compradores que exigen relacionarse con sus marcas a través de experiencias únicas, emocionales y reales. Así los “marketeros” tendrán que pensar en desarrollar estrategias multisensoriales que permitan a las marcas -desde cualquier punto de contacto- mantenerse cerca del consumidor con vivencias que lo hagan sentir único y parte de la filosofía de la marca.

4.-Pensar en mobile

Aunque esto no es nuevo, la demanda de los consumidores por interactuar con el mundo que los rodea -en donde por supuesto se incluyen las marcas- a través de sus dispositivos móviles es creciente, por lo que estos gadgets han dejado de ser un simple medio de comunicación para convertirse en plataformas de conexión emocional. De esta manera, es necesario que marcas y profesionales de la industria incluyan técnicas de marketing móvil en sus estrategias, mismas que no deberán limitarse a diseñar una aplicación o tener un sitio web adaptado al medio, sino que tendrán que encontrar la forma de retribuir con experiencias verdaderas el acceso que el propio consumidor otorga para interactuar con una firma comercial desde una plataforma tan personal como puede ser un smartphone.

retargeting

5.-Apostar por la responsabilidad social

Uno de los drivers con mayor en las decisiones de compra de los consumidores actuales es asegurarse que el producto o marca que adquieren no sólo le dan un beneficio inmediato sino que es socialmente responsable con el entorno.

6.-Hacer más con menos

Tanto desde el punto de vista económico hasta en el aterrizaje de las ideas creativas. Por un lado, el gasto en todos los sentidos se mantiene cauteloso, razón por la cual los marketeros tendrán que desarrollar habilidades que les permitan crear campañas impactantes con pocos recursos. Aunado a esto, el consumidor se encuentra saturado de información en todos los puntos de contacto, con lo que decir más con menos será una tendencia a la que se deberá prestar particular atención.

7.-Ofrecer innovaciones realistas

El consumidor exige relacionarse con marcas que se mantengan en constante innovación. Sin embargo, estos avances deben ser realistas y adaptables a la realidad de cada mercado, con lo que deben dejar de lado la presunción para atender aquello que el mercado realmente demanda en cuanto a innovación se refiere.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados