¿Eres adicto al trabajo? ¡Cuidado tu salud y productividad disminuye!

La adicción al trabajo o workkaholism, es una obsesión por trabajar sin descanso más de 14 horas diarias, cuidado tu salud y productividad disminuye

De acuerdo a OCC, 13 por ciento de los profesionistas mexicanos, son adictos al trabajo, también refiere que 8 de cada 10 profesionistas contestan llamadas en su horario de descanso y 34.5 por ciento de los profesionistas, trabajan más de 60 horas a la semana.

¡Debes fomentar el Bienestar emocional de tus colaboradores para generar mejor productividad y Satisfacción de Clientes Internos y Externos!

En el 2015, la UNAM, publicó un estudio sobre la adicción al trabajo y los estragos negativos que puede traer, los resultados, fueron alarmantes, refiere que el 35 por ciento de los trabajadores, son adictos al trabajo, 65 por ciento se desempeñan al día entre 10 y 12 horas, y un 10 por ciento trabaja más de 12 horas.

¿Cuáles son las características de un adicto al trabajo?

Las personas adictas al trabajo, se refugian en el por alguna circunstancia personal, falta de autoestima, incluso la falta de asertividad, sienten que son productivos por trabajar más de ocho horas. Por lo tanto no es de extrañarse que el exceso de trabajo provoque síndromes laborales como Karoshi.

Las nuevas tecnologías podrían reducir nuestra carga de trabajo o aumentarla, algunas personas llegan a los extremos de descuidar su vida personal, para enfocarse solo al trabajo, también es conocido que cuando alguien se jubila y deja de trabajar para una empresa, cae en depresión pues se siente inservible.

Una característica que también he notado, es que la gente, no quiere nisciquiera tomar un curso de capacitación por falta de tiempo, pues tienen mucho trabajo y sienten que unos minutos u horas serán catastróficas. Sin embargo, la contraparte de un workaholic o dicto al trabajo, es que sus conocimientos se vuelven obsoletos, se robotizan y dejan de disfrutar su trabajo.

  1. Contestas llamadas y correos fuera del horario de trabajo
  2. Te quedas trabajando fuera del horario laboral Interrumpes tus vacaciones o dejas de tenerlas porque no tienes mucho trabajo
  3. Te llevas trabajo a tu casa y termina
  4. Duermes pensando en lo que vas a hacer en el trabajo al siguiente día
  5. Te sientes ansioso por realizar actividades enfocadas a tu trabajo, aún fuera del horario laboral
  6. Tu salud se demerita con padecimientos como estrés, colitis o gastritis, desarrollas tics nerviosos o dolores musculares
  7. Vives para trabajar, ¿te suena conocido?

Sorpresa, ahora las empresas no necesitan empleados robotizados, ya no son rentables, ahora quieren colaboradores propositivos,

Cuida tu vida, tu salud emocional y mental, disfruta tu trabajo, cuando lo padeces tu cuerpo lo somatiza con enfermedades crónico degenerativas y lugar de ser productivo, cometes errores constantes, te robotizas, disfruta tu trabajo como si fuera tu primer día y recuerda que debes dejar un legado positivo.

No hay situaciones idóneas, pero has propuestas de mejora, quizás lideres una de ella tal vez, tu idea marque la diferencia para otras generaciones. Los mejores lugares para trabajar no surgieron de un día para otro, se hicieron por fases, así llegaron a fomentar la Felicidad en el trabajo.

Fuente:

Mi experiencia profesional en Consultoría de Negocios, ¿Te gustaría saber más del tema?, escríbeme.

¡Muchas gracias por leerme, comparte este artículo y cita la fuente!

Sígueme en redes, ¡platiquemos!: Linkedin: ®Nelli Aca & Twitter: @nelli_aca