x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Rogelio Segovia, vicepresidente de RRHH del Sistema de Hospitales Christus Muguerza: Home office y trabajo presencial en 2021

Los profesionales de RRHH tendrán que seguir lidiando a lo largo de 2021 con las tendencias que surgieron el año pasado, más algunas nuevas

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • A raíz de la pandemia, buena parte de la población pasó a un formato de trabajo remoto para fomentar buenas prácticas sanitarias

  • Muchas empresas se están preparando para establecer esta práctica de forma permanente en sus organizaciones

  • Otras más, sin embargo, están considerando la posibilidad de adoptar una mentalidad híbrida en el largo plazo

Muchas empresas están de acuerdo que el cambio al home office ha probado ser benéfico para sus negocios. De acuerdo con la OCDE, el incremento en la productividad que lograron los formatos de trabajo a distancia a inicios de la pandemia probaron ser extraordinarios. A la vez, ese éxito tiene sus detalles. De acuerdo con Rogelio Segovia, Vicepresidente de Recursos Humanos (RRHH) del Sistema de Hospitales Christus Muguerza, la situación es más compleja:

El tema emocional ha sido un tema muy complejo para las áreas de RRHH. Y es que no solo está el miedo a la pandemia. También hay un gran temor entre los colaboradores a la situación económica. Por supuesto que varios líderes de negocio han visto que la productividad creció. La gente teníamos miedo de perder el trabajo, de la enfermedad y quedarse sin ingresos. Así que a muchos no les importó que se les estuviera buscando, y responder, a toda hora del día.

Cultura: La solución ideal de RRHH a los retos del teletrabajo

Durante 2021 se puede esperar que las empresas vean con mayor claridad las consecuencias de estos fenómenos, a medida que el home office se hace más común, popular y permanente. Ya desde septiembre que agentes como S&P Global estaban advirtiendo de una caída en la productividad del trabajo remoto. Para conservar los avances logrados al inicio de la crisis, sin caer de nuevo en los mismos errores, Rogelio afirma que hay una sola solución para RRHH:

Estoy convencido que, como marca, debemos entender por qué aumentó la productividad más allá del miedo. Malas prácticas de administración y las pérdidas de tiempo se acabaron con la masificación del home office. Para crear un mejor entorno a futuro, RRHH debe cambiar los reglamentos internos. Convencer al personal que no deben conectarse a las ocho de la noche, pero sí la necesitan vestirse adecuadamente en una reunión porque están trabajando.

Regreso a las oficinas, el otro desafío del 2021

Paralelamente con los cambios en el home office, las empresas también tienen que lidiar con el regreso a los espacios físicos durante 2021. Grandes agentes como Google ya han marcado cuándo planean volver a las oficinas, aunque aún falte un poco de tiempo. Pero esto conlleva sus respectivos desafíos logísticos. De acuerdo con el vicepresidente de RRHH del Sistema de Hospitales Christus Muguerza, esto implica transformar radicalmente la experiencia de trabajo:

Las unidades de RRHH tienen que pensar cómo empezar a adecuar los espacios de trabajo para que la gente pueda seguir trabajando. Tenemos a un colaborador a quien toda su área social le fue “cancelada”. Comedores están cerrados, la gente debe comer en su lugar y ya ni siquiera está la oportunidad de calentar sus alimentos. La organización solía ser la suma de instalaciones, entretenimiento, cultura. Con las medidas de protección, muchas desaparecen.

Construir diálogos entre RRHH y los colaboradores

Estas medidas, de alguna forma, contribuirán a minar la experiencia de los colaboradores en los espacios de trabajo. Se trata, en muchos sentidos, de un desafío paralelo al que van a ver en 2021 los departamentos de RRHH en home office. Es decir, tienen que encontrar una forma de llegar a un balance entre el beneficio a la empresa y el bienestar del personal. Para Rogelio, la solución está en la forma que se comunican e interactúan las marcas con los colaboradores:

Como empresa, tenemos que hacer ver al colaborador que esto que estamos haciendo es por su seguridad y para preservar la fuente de trabajo. Como RRHH, no tenemos una función de policía, sino de vigilar lo que es importante para la salud de los colaboradores. Nosotros en Christus Muguerza hacemos encuestas para evaluar el estado del personal. La gente se da cuenta cuando las compañías tienen una escucha activa, para de ahí implementar mejoras.

Otros artículos exclusivos para suscriptores