Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Michel Wohlmuth

Entendiendo las diferencias entre eventos B2B y B2C

Es una realidad que a pesar de las diferencias, tanto los esfuerzos B2B y B2C son estrategias de mercadotecnia muy efectivas para generar negocios

Antes de hablar de las diferencias, me gustaría definir los conceptos a analizar: B2B (Business to Business), se refiere a eventos entre empresas, y B2C (Business to Comsumer) son eventos de Empresas organizados para sus consumidores.

Créanme que aunque ambos esfuerzos de mercadotecnia tienen en común promover y vender un producto o servicio, la experiencia nos demuestra que sí existen diferencias profundas entre ellos.

Los eventos B2B tienen como objetivo generar relacionamiento para propiciar negocios. Los eventos B2C tienen como objetivo principal entretener; cabe destacar que para los patrocinadores sí existe un interés comercial en los eventos B2C debido al volumen de personas que pueden reunir y a las características y gustos que tienen en común los asistentes.

Podríamos decir que el enfoque del B2B es más racional y del B2C es más emocional.

En los eventos B2B lo que se busca es presentar un producto o servicio, capacitar o motivar a los empleados. En los eventos B2C el objetivo número uno es que la gente se divierta y el objetivo secundario es el plan comercial a través de la participación económica de patrocinadores.

Otra diferencia radica en el perfil del organizador del evento, en el B2C el organizador busca un beneficio económico, para ello está dispuesto a invertir un monto considerable y su reto no es unicamente un retorno de la inversión, sino obtener una utilidad importante ya que el riesgo en el que incurre es alto; y en el B2B el organizador es aquel que representa el servicio o el producto y lo que pagan para organizar el evento es una inversión cuyo retorno no se genera en el evento sino después, puede ser un mes o inclusive más tiempo, dependiendo la característica del servicio o producto en cuestión.

En un evento B2B hay que cuidar mucho más los detalles y la calidad de la producción ya que la imagen que la empresa anfitriona transmite ante otras empresas tiene que ser impecable.

Generalmente en los evento B2C el organizador es quien planea y produce el evento, y en los B2B las empresas suelen contratar a una agencia especializada. Ryan Gold, Vicepresidente de Elevation Marketing menciona que “los eventos B2B no solamente se deben de enfocar en generar leads, sino en construir conexiones robustas con los prospectos”.

En columnas anteriores he hablado de la importancia de la medición del Retorno de Inversión (ROI) y definitivamente en los eventos B2B es clave ya que de esta manera las empresas pueden comprobar que los eventos corporativos si son una estrategia comercial, por lo tanto, no son un gasto sino una inversión.

Es una realidad que a pesar de las diferencias, tanto los esfuerzos B2B y B2C son estrategias de mercadotecnia muy efectivas para generar negocios, sin duda es fundamental definir los objetivos deseados y la audiencia para planear y lograr eventos exitosos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados