Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Ensalada rusa”, platillo de la discordia en cumbre de la OTAN

Como un nuevo "Concepto Estratégico" se delimitó en la cumbre de Madrid que: "Rusia es la amenaza más importante y directa para la seguridad", por lo que hasta la ensalada rusa desapareció del menú que ofrece la cafetería de Ifema, donde se celebra la Cumbre de la OTAN.
  • La Organización del Tratado del Atlántico Norte tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington de 1949.

  • En 1955, la URSS respondió a la OTAN creando su propia alianza militar llamada Pacto de Varsovia.

  • Estados Unidos invirtió en defensa alrededor de 686 mil millones de dólares estadounidenses en 2017.

Este 28 y 30 de junio se celebró en Madrid, España, la cumbre de la OTAN, donde el tema principal fue el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Y aunque ese era el tema central, otro surgió entre las burlas y la popularización del pulso digital de los periodistas, por lo que la organización de la cumbre tuvo que cambiar el nombre a uno de los platos más solicitados en la cafetería del centro de prensa después de que, a través de él, “Rusia” se hiciera presente en la cita de los líderes de la Alianza Atlántica… la famosa “ensalada rusa”.

Este miércoles la OTAN aprobó su nuevo plan en respuesta a la invasión rusa en Ucrania, donde presentó un proyecto que comprende una mayor presencia militar estadounidense en Europa, sobre todo en el este del continente, además de un paquete de asistencia integral para Ucrania, que incluye combustible, suministros médicos, chalecos antibalas y sistemas antidrones.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es un organismo internacional de carácter político y militar formado por 30 países de Norteamérica y Europa. Según detallan en su página web, su principal finalidad es “garantizar la libertad y la seguridad de los estados miembro”, con un compromiso hacia la resolución pacífica de conflictos.

La OTAN está actualmente integrada por 30 Aliados: los 12 países fundadores (Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Portugal), así como Grecia, Turquía, Alemania, España Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Albania, Croacia, Montenegro y Macedonia del Norte.

Rusia la amenaza más importante y directa para la seguridad

En su nuevo “Concepto Estratégico” (el documento que define el rol de la alianza en la próxima década), aprobado en la cumbre de Madrid, se delimitó que “Rusia es la amenaza más importante y directa para la seguridad”.

Sin embargo, mientras se llevaba a cabo ese nuevo concepto, una avalancha de burlas obligó a la organización de la Cumbre de la OTAN en Madrid a cambiar el nombre a uno de los platos más solicitados en la cafetería del centro de prensa, ya que “representaba a Rusia en el evento”.

Todo comenzó cuando los periodistas internacionales invitados a cubrir la Cumbre desataron la burla en redes sociales luego de que la carta de la cafetería de Ifema incluyera la ensalada rusa entre sus platos.

Sin embargo, según lo que reportan los comunicadores, dos días después el platillo de la discordia desapareció del menú y fue sustituido por otro igual en el que se evita la referencia a Rusia.

La carta presentada este jueves ofreció una ensalada tradicional, que aunque parezca un tema poco importante, no es la primera vez que este platillo que es conocido en todo el mundo sufre un cambio de nombre por razones políticas, ya que durante unos años de la posguerra española fue rebautizada como “ensalada nacional”. No sé sabe muy bien de quién partió la orden de eliminar el nombre de la ensalada rusa del menú de los bares de la España franquista, pero, hoy día, hay quienes aseguran que fue orden de Franco para detener la confabulación judeo-masónica.

En ese sentido, esto representa que las guerras, los golpes de estado, y otros fuertes movimientos sociales generan grandes cambios que incluso llegan a afectar el menú, las marcas y hasta los gustos de las personas. Más hoy día que vivimos en un mundo más digitalizado y donde todo lo qué pasa en los diversos países y continentes puede convertirse con tan solo un click, en una lucha global sin si quiera estar sufriéndolo en primera línea.

 

 

 

Ahora lee:

Nike anuncia que sale de Rusia tres meses después de suspender operaciones

Presidentes de la Otan se reúnen por Zoom para responder al “nos dejaron solos” de Zelenski

Zelenski exige en Davos que todas las multinacionales abandonen Rusia

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados