Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Enrique de la Madrid promete clausurar el AIFA si gana las elecciones

Enrique de la Madrid comenzó su campaña a la presidencia para 2024. Ahora promete cancelar el AIFA. ¿Cuáles serían las repercusiones?
  • Enrique de la Madrid continúa con su candidatura a la presidencia del 2024 y promete cancelar el AIFA como parte de la oposición a la 4T.

  • Según datos oficiales, el aeropuerto de Santa Lucía requirió 74 mil 305 millones de pesos.

  • La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tuvo un costo 232% mayor a lo previsto

El exsecretario de turismo, Enrique de la Madrid, quien ahora se postula como candidato para las elecciones del 2024, aseguró que de ganarlas clausuraría el recién construido Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Enrique de la Madrid promete clausurar el AIFA si gana las elecciones

Siendo el hijo del expresidente Miguel de la Madrid uno de los más grandes opositores de la Cuarta Transformación (4T), ha propuesto dar fin a este proyecto.

Asimismo, aseguró que se encuentran trabajando en propuestas para resolver este problema y confirmó que la mejor opción sería dar el control total a las Fuerzas Armadas.

“El AIFA no va a dar, no va a servir. Yo creo que en su momento hay que devolvérselo a las Fuerzas Armadas, para que queden con un increíble base”, señaló el funcionario en una entrevista.

A finales del año pasado, el candidato confirmó sus intenciones para competir por el poder Ejecutivo de la República Mexicana y mucho se ha especulado sobre si representará a la coalición formada por los partidos Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), conocida como Va por México. No obstante, ¿qué representaría realmente una decisión como ésta? ¿Cuál sería la repercusión de esto?

Repercusiones económicas

La gran inversión pública en el AIFA podría imposibilitar esta decisión, esto debido a que, según datos oficiales, requirió de 74 mil 305 millones de pesos. Uno de los mayores retos parece ser el que sea capaz de generar una demanda suficiente de pasajeros que logre justificar la creación del erario.

Aunado a esto, se sabe México reprobó la última revisión en materia de seguridad en la aviación realizada por la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos (FAA). Dicho esto, México se mantendrá dentro de la Categoría 2 hasta próximo aviso, lo que dejará al AIFA sin vuelos a ese país. Esto por supuesto sigue representando un problema en el hecho de la retribución económica.

Por otro lado, tomando como referente la deuda de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), según estimaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tuvo un costo 232% mayor a lo previsto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, habría que considerar el coste de las marcas, aerolíneas y demás empresas por mudarse al territorio del AIFA. Probablemente

En este sentido, la inversión federal prevista para el aeropuerto de Santa Lucía, según lo detallado por Hacienda, está compuesta por dos fuentes de financiamiento: los Recursos Fiscales, de los cuales provienen 18 mil 158.45 mdp del monto invertido y que representan 26.5 por ciento del total, y el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar que ha invertido 50 mil 363.7 mdp, 73.5 por ciento del total.

Finalmente, habría que considerar el hecho de que facilitar una solución para que el caso del NAICM no vuelva a repetirse, y aún peor ya que el AIFA se encuentra en funcionamiento, con el objetivo de evitar pérdidas millonarias y justificar esta decisión más allá de la oposición política.

Ahora lee:

AIFA versus AICM la lucha de marketing por la atención de consumidor 

Rubí Quiroz, nombre y rostro del nuevo escándalo del AIFA

Adela Micha se queda atorada en aeropuerto y desata eterno debate: ¿AICM o AIFA?

45 minutos de espera en el AICM, “sigan saboteando al AIFA”: Fernandez Noroña

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados