CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una campaña electoral constante: así será para Morena tras decidir elegir a su candidato a 2024 por encuesta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
“Como siempre lo ha manifestado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Morena a los candidatos los elige el pueblo; así es y así seguirá siendo”, expresó Mario Delgado, uno de los personajes más mediáticos del Movimiento que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.
  • Mario Delgado, ha dicho que la forma de hallar a su candidato a la presidencia será por medio de encuestas que en el pasado funcionaron bien. 
  • La estrategia política deberá estar bien pensada para no incurrir en la saturación de información al electorado que no sólo recibirá bombardeo durante el año de la elección sino en los años que faltan para la contienda. 
  • En esta semanas se ha hablado ampliamente sobre los posibles candidatos y algunos nombres destacan sobre otros, pero la politización del ambiente ya es notable cuando aún faltan más de tres años para la justa electoral. 

Sin duda, la política es algo que de forma directa o indirecta, causa interés para todos los mexicanos en edad de votar, actualmente pocas son las personas que se declaran apolíticas pues, en su gran mayoría, todas tienen una opinión sobre los temas electorales de México, ya sea porque alguna decisión los afectó directamente, o porque no pueden deshacerse de la constante información sobre el tema que hay en medios de comunicación, pero ahora, tras un anuncio hecho por Mario Delgado, dirigente del organismo político Movimiento Regeneración Nacional (Morena), las cosas parece que pueden detonar mucho tiempo antes de la contienda electoral de 2024, pues ha dado a conocer que será por medio de encuesta como se elegirá al candidato aspirante a la silla presidencial, pues “será el pueblo quien lo elija y no (el actual presidente de México) Andrés Manuel López Obrador”

La medida, puede resultar efectiva y atractiva para el funcionario morenista, pero también se traduce en una suerte de campaña continua a la que los ciudadanos se someterán en los próximos años, pues cada posible candidato a la presidencia, comenzará con sus movimientos políticos desde ahora para convencer a los votantes que son la mejor opción para poder contender por el puesto de elección popular. No es la primera vez que tenemos conocimiento de ello, el propio primer mandatario, ha dejado entrever su deseo de proponer algunos posibles presidenciables y desde la otra trinchera, de la oposición, ya se barajan algunos nombres entre quienes pueden plantar cara al poder en curso. Lo que es más, algunos otros recién han llegado a un cargo público pero ya piensan en 2024, como lo es el electo Samuel García por Movimiento Ciudadano para gobernar Nuevo León.

Morena ya escogió el método de elección para su candidato

Pero volviendo al foco del actual partido en el poder, “Morena le pertenece al pueblo y el pueblo decidirá quién será el candidato presidencial”, aseguró Mario Delgado al referirse a quién será el elegido del partido que dirige para la elección de 2024. El presidente nacional de Morena aseguró que la elección de los candidatos será a través de la encuesta, que defendió como el mejor instrumento de selección entre los aspirantes.

“Como siempre lo ha manifestado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Morena a los candidatos los elige el pueblo; así es y así seguirá siendo”, garantizó a la militancia morenista. Recordó que “el pasado proceso electoral se comprobó que el mejor instrumento para conocer la opinión de la gente es la encuesta; pusimos la decisión de elegir a los candidatos en sus manos y obtuvimos grandes resultados”.

El dirigente nacional del partido del Presidente señaló que las encuestas “son el instrumento democrático de más peso en el partido, dado que la fuerza del movimiento está la gente, y seguir haciendo uso de ellas es la única manera de que Morena continúe siendo el instrumento de lucha del pueblo de México”.

En un comunicado, Delgado Carrillo informó que “el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuenta con un Comité de Encuestas integrado por hombres y mujeres con una gran honorabilidad y con un gran profesionalismo, que a lo largo de los distintos procesos electorales han actuado con total transparencia”.

La encuesta como medio del marketing político

Las encuestas son una herramienta muy utilizada durante los procesos electorales, pues si son bien aplicadas, te permiten conocer un panorama general de cuál es la percepción del votante hacia la campaña, hacia las propuestas y hacia el candidato. Lo cual permite que se refuercen los campos necesarios o dar continuidad a las estrategias de éxito implementadas. Sin embargo, para que estas encuestas sean funcionales, deben de ser operadas por expertos, y bajo los siguientes puntos a considerar que expresaremos a continuación:

Probabilista. Los encuestados deberán de ser elegidos de manera aleatoria en todos los sentidos. No deberán de ser todos de determinada región, pues en muchas ocasiones se suele cometer el error de querer encuestar únicamente a los sectores que favorecen a la campaña, causando que los resultados que esta herramienta arroje no sean claros y reales frente al total de la población.

Tamaño adecuado: El tamaño de la encuesta deberá de ser adecuado, tanto de la muestra a elegir, como de la batería de preguntas a realizar. Mientras mayor sea la muestra a la cual se realice, menor será el porcentaje de error que se tenga el día de las elecciones. Asimismo, mientras más preguntas de calidad se hagan, se podrán obtener más datos que podrán ser útiles para realizar los ajustes correspondientes.

Análisis cualitativo y cuantitativo: Este instrumento podrá orientarnos en dos sentidos, tener el contexto de cualidades y de cantidades. Saber cuántas personas pueden votar por el candidato, cuántas personas desean una mejora en las propuestas, o cuáles son las principales problemáticas que se presentan. Así como las posibles soluciones que la misma gente ofrece, será de gran ayuda para delimitar las acciones a realizar.

¿Será que Morena ha tomado en cuenta estos puntos?

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados