¿Cómo se lleva a cabo una encuesta política en Cuba?

El mundo amaneció sorprendido por la noticia de los resultados de una encuesta hecha en Cuba. Para la mayoría de los países esta es una situación normal, pero cuando se habla de esta emblemática isla del Caribe el panorama cambia radicalmente. Estamos hablando del primer estudio de opinión pública llevado a cabo por una firma privada independiente desde que Fidel Castro tomó el poder hace más de 50 años.

Los responsables del estudio son la empresa estadounidense Bendixen & Amandi International en conjunto con el Centro de Investigaciones Sociológicas de México. Apoyados a su vez por un grupo de 18 encuestadores cubanos.

Entre los principales problemas que señalan haber tenido, comienzan con el entrenamiento: la empresa tuvo que adiestrar individualmente a los encuestadores para no levantar ninguna sospecha en funcionarios del gobierno, así como evitar que en caso de que uno fuese capturado pudiese identificar a los demás. Sumado al miedo de las personas para declararle sobre preguntas políticas a un extraño. Para remediar esto, diseñaron un cuestionario con algunas preguntas aleatorias para generar confianza en la población.

Por otro lado, tenían el inconveniente de la comunicación: señalan que muchos de los entrevistadores tuvieron que desplazarse hasta 10 horas para poder realizar el lote de cuestionarios que tenían asignado. Además, enviar la información fue otro proceso engorroso ya que las telecomunicaciones se encuentran bien vigiladas en la isla.

Todo esto crea un caldo de cultivo para dudar de los resultados. Sin embargo, la empresa está muy segura de su producto. Además, permite dar luces de lo que hay en la mente de los cubanos, una sociedad dirigida y monitoreada muy de cerca por su gobierno.

Entre los resultados más interesantes se encuentran:

  • 64% de los cubanos desea viajar al extranjero,
  • 79% señala que no está conforme con el sistema económico,
  • 16% señala que se puede expresar libremente
  • 80% tiene una opinión positiva de Barack Obama
  • 47% es la cifra de Raul Castro en la misma pregunta y 44 la de Fidel.

La encuesta fue realizada entre el 17 y el 27 de marzo, a una muestra nacional aleatoria de 1200 personas con un margen de error de +/- 2.8%. Si desean revisarla completa pueden entrar en el siguiente enlace (en inglés).