x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Enardecen los medios y las redes por niño sirio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los medios de comunicación y el mundo entero enardecieron por la foto del niño migrante de no más de tres años, Aylan Kurdi, ahogado frente a las costas de Turquía en su intento por llegar a la isla de Kos en Grecia.

@FernandaSpread

Los medios de comunicación y el mundo entero enardecieron por la foto del niño migrante de no más de tres años, Aylan Kurdi, ahogado frente a las costas de Turquía en su intento por llegar a la isla de Kos en Grecia.

Tras su divulgación, la imagen del niño sirio se volvió viral, al igual que el hashtag #KiyiyaVuranInsanlik (humanidad arrastrada hacia la playa). La fotografía se convirtió en símbolo de la tragedia que los refugiados sirios viven todos los días.

Con este tipo de imágenes no es necesario hacer una estrategia mediática, pues los medios de comunicación, así como las redes sociales dieron a conocer los lamentables hechos que se suscitaron en días pasados.

En medio de un debate ético sobre si publicar o no la fotografía, el director del periódico El Mundo mencionó: “Nosotros no estamos para dosificar la realidad, no estamos para subrayar lo más trágico de la realidad y caer en el sensacionalismo, pero estamos para contar lo que ocurre y lo que ocurre es eso”.
El grito de Nilüfer Demir sí fue escuchado
El trabajo duro y cruel que realizan los reporteros gráficos no es nada sencillo, pues tienen que guardar sus emociones para obtener buenas imágenes de los eventos que cubren a diario.

A pesar de que las noticias no sean agradables es necesario dar a conocer la información al mundo entero, hay situaciones que tienen que ser escuchadas y leídas. Hay eventos que no deben de ser escondidos, deben de ser informados, aunque a los reporteros se les haga un nudo en la garganta.

“Apenas vi al niño de tres años, Aylan Kurdi, se me heló la sangre. No podía hacer nada por él. Lo único que podía hacer es que su grito fuera escuchado en el mundo, y lo hice con su fotografía”, dijo la fotógrafa de la agencia de prensa turca Dogan.

La foto del pequeño refugiado sirio ahogado en una playa, después de que el bote en el cual su familia quería llegar a Grecia naufragara, se hizo viral en cuestión de segundos.

Entre la ética y el deber
Algunos diarios optaron por difuminar la fotografía del pequeño sin vida, otros en cambio presentaron una toma más cerrada, todos ellos en medio de una delgada línea entre el deber de informar y el sensacionalismo.

Día con día los medios de comunicación debaten sobre el contenido que presentarán a sus lectores-consumidores, en la búsqueda por mantenerse en los primeros lugares de preferencia y permanecer en el top of mind de su público objetivo como un referente en cuanto a oportunidad, veracidad y rapidez.

Al elegir el contenido que publicarán, los medios también tienen en cuenta una estrategia de mercadotecnia, la información que ellos distribuyen son sus productos. Sin embargo, en el caso de la fotografía del niño sirio, se trata de un contenido donde el factor humano es trascendental, por lo que la forma en cómo se distribuye debe ser cuidadosamente cuidada.

Los medios de comunicación deben cuidar, antes que todo, ese equilibrio entre el cumplimiento de su deber y la ética con la que manejan una información que tampoco puede ser ignorada o maquillada, pues se trata de una realidad que existe incluso en nuestro país.

Las respuestas
Existe una función y un compromiso en los medios que tiene que ver con la denuncia: de esta forma se justifica la publicación de la fotografía de Aylan Kurdi.

En este caso la denuncia llegó a los oídos esperados. En México, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal que disponga lo necesario para brindar asilo y refugio a ciudadanos sirios ante la crisis humanitaria que se vive en Medio Oriente.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer que México analiza acoger a refugiados sirios en el país que tiene una larga tradición de abrir sus puertas a refugiados.

Por su parte, el primer ministro de Francia, Samuel Valls, hizo un llamado a la rápida movilización europea para ayudar a los refugiados.

Los otros migrantes
Nuestro país es tránsito y destino de migrantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), cada año alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a nuestro país, de éstos, 18 mil viajan solos.

En el 2007, 5 mil 771 niños centroamericanos fueron repatriados desde México a sus países de origen.

Los niños migrantes son muy vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia, por lo que la protección de sus derechos es una prioridad para el mandato del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.

Datos de la Unicef señalan que dos millones de menores sirios viven como refugiados en otros países. La mayoría de ellos se encuentra en naciones vecinas, pero cada vez son más las familias que deciden llevarlos consigo hacia Europa. Un tercio de los migrantes que desembarcan en Grecia, principal punto de entrada de los sirios, son mujeres y niños.

El tema se puso en los ojos de la opinión pública y todos los gobiernos tuvieron que elegir cuidadosamente sus discursos para dar respuesta a las voces de lectores conmovidos que no se hicieron esperar en redes sociales y que piden actuar ya.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados