Hoy en día, las marcas tienen un amplio menú de opciones en lo que se refiere a cómo desean interactuar con los consumidores. Ahí están las herramientas digitales, desde redes sociales e influencers hasta contenidos en plataformas comunales. También se pueden subir a proyectos más tradicionales, como eventos en vivo y publicidad en radio, TV o Out-Of-Home. Toda esta variedad de proyectos han ayudado a crear un nuevo concepto para las marcas: lo omnicanal.

Se utiliza omnicanal simplemente para definir al tipo de estrategias y experiencias que buscan conectar con el público objetivo a través de todos los canales al mismo tiempo. Es decir, no se limitan ni al marketing tradicional ni al digital. Tampoco se conforman con técnicas que usen solo un par de proyectos y herramientas. El objetivo es abarcar todas las vías de interacción posibles. Esto, con la meta de crear una experiencia integral, consolidada y mucho más libre.

Comercio digital y la lealtad omnicanal

Por supuesto, lo anterior no solo tiene que ver con emitir mensajes comerciales al público. Hay un factor muy importante en la parte de prestar servicios y productos a los consumidores. Con estrategias de comercio móvil, electrónico y tradicional, una empresa puede ofrecer al público la oportunidad de adquirir lo que quiera de la forma que mejor prefiera. El enfoque omnicanal es crucial para que las empresas realmente puedan dar a la gente una atención personalizada.

A la vez, es también crucial para reforzar la lealtad de los consumidores. Un cliente satisfecho es aquel que sabe que una empresa lo atendió a lo mejor de sus capacidades. El enfoque omnicanal permite a los usuarios decidir exactamente dónde investigar, dónde consultar, dónde comprar y dónde recoger sus productos y servicios. Y entre más fácil sea la experiencia de cada una de estas personas, estarán más dispuestas a regresar (y pagar más) al negocio.

El motivar una lealtad omnicanal a través del comercio digital no es algo fácil. En buena parte porque las tendencias y estrategias se deben adaptar a las preferencias de los consumidores. Pero, por fortuna para las marcas, éste será justo uno de los temas que se tocarán durante el Mobile & E-commerce Summit 2020. Este evento se llevará a cabo el 25 y 26 de marzo en el Hotel Marriott Reforma de la Ciudad de México. ¿Te interesa? Entonces haz click en el enlace:

Mobile & E-commerce Summit 2020