En sus marcas, listos…fuera

Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: [email protected]

El próximo domingo (15 de marzo) arrancará en Melbourne, Australia la temporada 2015 del Mundial de Fórmula Uno, deporte en el que se centrarán los ojos de millones y millones de mexicanos que esperaban ansiosos desde hace dos décadas el regreso de la Categoría Reina del Automovilismo a territorio nacional, mismo que se dará el día 1 de noviembre. Aprovechando el inicio del serial te presentamos un breve panorama de los movimientos (de marketing) que se dieron en cada una de las escuderías en los últimos meses.

Notas relacionadas:
El descubrimiento de América
15 minutos de fama…o menos
La noche que la comedia hizo ‘llorar’ a la NBA

Como era de esperarse, son los actuales campeones del serial (Mercedes) quienes han resultado más beneficiados por las marcas, pues no sólo lograron renovar sus alianzas existentes con Petronas y Blackberry (sus dos sponsors más importantes), sino que además lograron añadir a su pool acuerdos multianuales con Epson, Qualcomm y Hugo Boss (quien anteriormente fungía como sponsor de McLaren), así como algunos otros de menor envergadura con Tumi y DB Schenker.

Otro equipo que logró capitalizar su excelente temporada ha sido Williams, quien tras terminar en el tercer puesto del campeonato aseguró una extensión multianual con Randstad, así como un acuerdo de al menos 15 millones de dólares con Unilever (quien abandonó a Lotus), que verá aparecer a Rexona en ambos lados de los monoplazas de Felipe Massa y Valtteri Bottas, esto sin contar el desembarco de tres nuevos patrocinadores: Hackett, Alpinestars y Avanade.

Quien también ha tenido un ‘descanso’ bastante ajetreado es Force India, escudería que ha visto más beneficiada por el calendario que por su desempeño durante la temporada pasada, añadiendo a su roster el patrocinio de marcas como NEC, José Cuervo, Apsley y Accelerate, así como la extensión del acuerdo que mantiene con Smirnoff.

Otra escudería que ha recibido gran atención mediática por lo que hace fuera de las pistas ha sido Toro Rosso, quien contará con dos pilotos debutantes (Max Verstappen y Carlos Sainz Jr.), quienes han atraído la inversión de IPIC y la bebida no alcohólica Estrella Galicia 0,0.

Por su parte la escudería británica McLaren ha visto con alegría la llegada de Mobil 1, CNN y SAP, quienes se suman a la larga lista de patrocinadores del equipo, la cual incluye a marcas como TAG Heuer, Pirelli o Hilton; sin embargo, es importante recordar que la escudería también se despidió de Vodafone, su principal sponsor y a quien parece no tener intenciones de reemplazar, al menos no en el futuro cercano.

Quienes poco han tenido para celebrar son los austríacos de Red Bull, quienes no sólo fallaron en conquistar su quinto campeonato de forma consecutiva, sino que además tuvieron que despedirse del joven maravilla Sebastian Vettel. Aún así, la escudería logró sumar a su roster a la compañía de intercambio de divisas Exness.

En Maranello (Ferrari) la victoria comercial más importante no se ha derivado del arribo del alemán Sebastian Vettel, sino que se ha dado gracias a la llegada del regiomontano Esteban Gutiérrez (piloto de pruebas), quien ha traído consigo los millones de Carlos Slim a través de Claro.

Tras un periodo de apogeo, la escudería Lotus ha experimentado una marcada declive en las últimas temporada de Fórmula Uno, aún así, la permanencia del venezolano Pastor Maldonado al volante le ha ayudado a mantener a su lado a la compañía petrolera PDVSA. La única llegada importante al equipo en términos de patrocinio es la de la firma de tecnología Capriza; sin embargo, esta llegada no alcanza a cubrir el hueco dejado por Unilever.

Para la escudería suiza Sauber, la salida del mexicano Esteban Gutiérrez también significó el adiós de varios de sus patrocinadores más importantes (Claro, José Cuervo y NEC), despedidas que los helvéticos han solventado medianamente con la llegada de Banco do Brasil, Silanna y Oerlikon a su roster de sponsors.

Finalmente, tras parecer condenada a desaparecer, Marussia ha logrado mantenerse dentro del serial, aunque no gracias a la llegada de nuevos sponsors, sino más bien a una inversión de casi 30 millones de libras por parte del empresario inglés Stephen Fitzpatrick, fundador de Ovo Energy.