x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En medio de la pandemia, estas marcas se unirán en el mayor grupo farmacéutico del mundo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien la propuesta está apenas en la mesa de negociación, las marcas podrían así convertirse en el mayor poder pharma en la lucha contra la COVID-19
  • AstraZeneca ha invertido significativamente las últimas semanas en expandir su capacidad de producción

  • Por su parte, Gildead está teniendo mucho éxito en las pruebas de Remdesivir como tratamiento de la COVID-19

  • En conjunto, las dos marcas podrían ser una de las más grandes fuerzas farmacéuticas para lidiar con la pandemia

La fusión de compañías o unidades puede ser una decisión económica muy inteligente para los agentes involucrados. En primera instancia, permite formar un frente común en la industria, con todas las ventajas que implica el combinar recursos, influencia y portafolio de ofertas. A la vez, también ayuda a que las marcas relacionadas tengan una rival menos a la cual temerle en el corto plazo. Y en el caso de pharma, podría ser una ventaja en la lucha contra la pandemia.

Por eso son tan relevantes las noticias que dio a conocer Bloomberg el fin de semana. Todo indica que AstraZeneca y Gildead, dos de las marcas más influyentes en la industria pharma, están considerando fusionarse. De prosperar esta negociación, se trataría de la operación más grande en la historia de esa industria. Algo que pondría a las dos gigantes en la muy envidiable posición del jugador más grande dentro de su universo durante una devastadora pandemia.

Cabe destacar que esta presunta fusión de las marcas es poco más que un rumor. Fuentes internas aseguran que se trata solo de una propuesta de AstraZeneca a Gildead, y no hay aún ningún tipo de negociación seria. De hecho, la segunda farmacéutica no está interesada en un proceso de megafusión, prefiriéndose centrarse en la adquisición de pequeñas marcas. Juntas las empresas tendrían un valor de aproximadamente 236 millones de dólares en el mercado.

¿Una estrategia prudente para las marcas?

No es poco común escuchar sobre posibles fusiones. Por ejemplo, Nokia en algún momento estaba considerando venderse o fusionarse con Ericsson. La unión de Disney y muchas de las marcas de Fox, por su lado, encontró algunos problemas en México por culpa de Televisa. Fiat y Peugeot, cuando estaban discutiendo su propio proceso, decidieron hacerlo lo más rápido posible. Incluso a un nivel interno, como muestra Dentsu Aegis Network, es una gran decisión.


Notas relacionadas


Hay que analizar la propuesta de AstraZeneca y Gildead. La fusión sería un paso gigante para las dos marcas, en especial considerando el contexto sanitario de la COVID-19. Si alguna de ambas compañías consigue encontrar la solución a la pandemia, ya sea vacuna o tratamiento, sus cadenas de producción y distribución combinadas les dará una ventaja. Incluso si un rival llega a presentar una fórmula efectiva un poco antes, podrían sobreponerse con su tamaño.

Por otro lado, las fusiones de este calibre suelen requerir un largo proceso de aprobación y adaptación de las marcas involucradas. Precisamente porque ahora sus esfuerzos deberían de estar enfocadas a la COVID-19, no parece una buena decisión logística. En especial cuando su éxito en el corto plazo dependería de encontrar antes que el resto un fármaco efectivo contra la pandemia. Al final, las demás ventajas de un mega-merger seguirán ahí al pasar la crisis.

Ventajas a largo plazo de una fusión

Independientemente si el trato entre estas dos marcas se consolida o no, tiene sentido que la próxima gran fusión en el mundo ocurra dentro del sector farmacéutico. Moderna y otras se han disparado en la bolsa precisamente a raíz de sus avances en torno a la COVID-19. Otras, al estilo de Sanofi, en cambio han tenido un par de problemas por cómo planean distribuir las vacunas y fármacos en el futuro. Pero en general, el impulso ha sido positivo para el sector.

Por supuesto, fusionar las dos marcas no solo sería conveniente para potenciar los beneficios de la pandemia. De acuerdo con The Drum, permite a las compañías involucradas entrar o solo reforzarse en mercados donde no tienen liderazgo. Por su lado, All Top Startups señala que hay una serie de beneficios impositivos, muchos más de los que podrían aspirar por separado. Y Buckles, también ayuda a compensar la pérdida de trabajadores, a raíz de mayor eficiencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados