En las tiendas de retail, navidad empieza en septiembre

Shopping cart full with christmas balls with fir-tree and gift boxes

La temporada navideña, la más importante en términos de ventas para las tiendas de retail y autoservicios, ya está aquí, no importa si tu a penas te estás reponiendo del Grito de Independencia. Sobre esta época clave hablamos con representantes de Wal-Mart y El Palacio de Hierro, en entrevista exclusiva para Merca2.0.

Notas relacionadas:

Una divertida forma de felicitar a tus clientes en temporada navideña
Los juguetes de Star Wars serán los más vendidos en la temporada navideña
5 consejos para mantener a tu equipo de trabajo motivado durante la temporada navideña

Los preparativos para la temporada navideña en Wal-Mart, la mayor cadena minorista del país, duran todo el año, pero el montaje de mercancía navideña en algunos sitios de la tienda comienza en septiembre, y poco a poco se va incrementando la cantidad de productos. Así nos lo cuenta Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Wal-Mart para México y Centroamérica. Formalmente, el departamento de juguetería es el primero que se instala; “Arrancamos la temporada a mediados de octubre. Juguetilandia de Walmart y Juguetirama de Bodega Aurrera cobran vida en anexos ubicados en los estacionamientos de nuestras tiendas”, mientras que al interior de las tiendas Bodega Aurrera, Superama y Walmart, el despliegue de productos navideños comienza a partir de noviembre y termina a fin de año. “El área frente a cajas es el espacio normalmente destinado para montar y exhibir la mercancía de las principales apuestas de la temporada.”

En El Palacio de Hierro, comienza a sentirse la navidad desde los primeros días de septiembre y se prolonga hasta el 24 de diciembre. Rodrigo Flores, director de Hogar de la tienda departamental, comenta que para sus clientes, esta es quizás la fecha más significativa del año, “las personas buscan tener en sus casa algo original, sofisticado o divertido para halagar a sus familias”.

Aunque para algunos puede ser extraño verse rodeados de artículos navideños en las tiendas antes si quiera de que pase el día de muertos, los entrevistados aseguran que sus clientes tienen una buena respuesta. “El palacio es de las primeras tiendas departamentales en instalar el departamento de navideños… Y aunque a veces hay quien no está de acuerdo, la gran mayoría de los clientes ya desea ver las novedades de cada año”, asegura Flores.

Por su parte, en Wal-Mart “el inicio temprano de la oferta de productos navideños tiene en general una buena aceptación entre las clientas. Introducir la mercancía con semanas de anticipación les permite planear y anticipar sus compras, y de esta forma pueden comenzar a destinar parte de su presupuesto a esta temporada tan relevante para las familias mexicanas”.

Y es que estas fiestas prueban ser año con año el momento clave para el negocio del retail. Tan sólo el año pasado, el 22 por ciento del total de las ventas de Wal-Mart ocurrió entre octubre y diciembre. Durante todo 2014, la cadena reportó ventas totales por 375 mil 944 millones de pesos, y sólo en diciembre ingresó 45 mil 523 millones de pesos en ventas.

“La temporada navideña tiene características comerciales especiales, ya que se enfoca mucho en la convivencia familiar y con amigos para la celebración de las fiestas. Es una época significativa y clave para nuestro negocio”, señala Ocaranza.

Después de las fiestas decembrinas, la segunda temporada en importancia varía de acuerdo con el giro de las tiendas. Para Wal-Mart, aunque mucho más breve, el Día de Muertos y Halloween es la siguiente fecha más relevante, mientras que para El Palacio de Hierro es mayo, por el día de las madres.

Las estrategias de precios y promociones también varían. Para la cadena de supermercados, es importante sostener una estrategia de precios bajos en general, incluyendo a las temporadas clave, así como “mantener el abasto suficiente de productos de esta gama, mediante negociaciones con socios comerciales y proveedores”, revela Ocaranza.

Las promociones institucionales del Palacio de Hierro, así como las Noches Palacio y El Buen Fin son para la tienda departamental las promociones más relevantes que se ofrecen durante las fiestas decembrinas.

Ambas tiendas coinciden en el tipo de productos que más venden a fin de año: Decoración navideña para el hogar.

“En general el público busca de todo, desde una pequeña esfera hasta un árbol completo con todo y su decoración, como lo vio en la tienda. Ornamentos, luces, guirnaldas y arreglos para mesa”, dice el representante de El Palacio de Hierro.

En el súper, lo que más busca la clientela son árboles de navidad, esferas, series de luces y artículos de decoración “con las que cubrimos las necesidades de la clienta más tradicional”. La cadena apuesta también por ofrecer productos con los colores de tendencia, aunque no sean específicamente navideños.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.