Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En la Cofepris, “hasta no ver, no creer”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A finales de marzo, la Cofepris anunció cambios en sus procesos de atención a las solicitudes de autorización de protocolo de investigación en seres humanos, con el fin de incentivar la investigación de medicamentos, biológicos, biotecnológicos y en estudios de bioequivalencia. Sin embargo, tal transformación todavía no se ha visto reflejada en su operación del día a día.

Jorge Arturo Castillo

“Hasta no ver no creer”, dijo alguna vez Santo Tomás de Aquino. Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llegó a su nuevo encargo hace tres meses -en sustitución de José Alonso Novelo Baeza-, con la espada desenvainada. De inmediato se arremangó la camisa y se puso a desmenuzar los principales problemas a enfrentar y los porqués del enorme rezago en trámites.

Después de ver en persona, los miles y miles de documentos almacenados y enmohecidos en bodega, con la dificultad técnica y humana que esto representa al tratar de recuperar expedientes, se anunció la digitalización completa de la agencia sanitaria, lo cual abonará a la tan pretendida transparencia, largamente anhelada, y a la erradicación para siempre del fenómeno de la corrupción, que según han dicho las autoridades imperaba en los mandos altos de la Cofepris de otras administraciones.

A la par, el comisionado empezó a idear una transformación y a instrumentar algunas ideas, como cambios a procesos de protocolos de investigación, con el fin de agilizar los tiempos de respuesta, con lo cual se promovería la innovación.

De igual forma, los cambios a procesos de revisión y autorización contemplan una simplificación administrativa y un mayor fortalecimiento a los procesos de vigilancia sanitaria. Con ello, los plazos para las solicitudes de autorización de protocolo de investigación en seres humanos se reducirían de 90 días a no más de 30 días hábiles.

Con esta simplificación, alertó Svarch, los plazos de la agencia sanitaria se acortarían a no más de 30 días hábiles, según el trámite ingresado. Así, los plazos quedaron de la siguiente forma: las autorizaciones de nuevos protocolos pasaron de 90 días a 30 días; las enmiendas con impacto en la conducción del estudio, de 90 a 20 días; y las enmiendas administrativas se reducirían de 90 a 10 días.

Con todos los cambios anunciados, la idea es acabar con los trámites rezagados de autorización para nuevos ensayos clínicos dirigidos a investigación de medicamentos, bioequivalencia y de bajo riesgo. Sin embargo, empero, esto todavía no ha ocurrido en la operación diaria de la agencia.

Ante ello, la industria farmacéutica y la de investigación clínica están deseosas de ver esto hecho realidad, pero también les gustaría ver esto plasmado en el Diario Oficial de la Federación, con el fin de formalizar el compromiso del nuevo comisionado.

Uno de cada cuatro mexicanos adultos, vacunado

A cinco meses del arranque del plan nacional de vacunación contra la Covid-19, uno de cada cuatro mexicanos ha sido vacunado contra el SARS-COV-2, informó en el marco del Pulso de la Salud el subsecretario de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell.

El vocero de la gestión de la pandemia en México reportó que desde el 24 de diciembre y hasta finales de mayo de 2021 se habían aplicado 22 millones 43,213 dosis de la vacuna contra la Covid, es decir, el 25% de la población mayor de 18 años ya ha sido vacunada. Eso significa “la cuarta parte de la población adulta”.

Hasta el martes 01 de junio, el país ha recibido alrededor de 40 millones de dosis contra el coronavirus; pero solo se han aplicado 30 millones 990,908 dosis de vacunas a personal de la salud, adultos mayores, personal educativo y personas de entre 50 y 59 años. 57% de los vacunados ya completaron su esquema de vacunación, mientras que 43% está a la espera de su segunda dosis. También a inicios de este mes de junio inició la vacunación anti Covid de adultos de 40 a 49 años, justo unos días antes de las elecciones de medio término.

Cinco estados, al alza en Covid

Al menos cinco entidades del país presentan alza en casos de Covid-19. Así lo dio a conocer la SSA y las entidades referidas son las siguientes: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y Baja California Sur, todas las cuales presentan un alza en los contagios de Covid-19 en sus territorios.

El estado más preocupante es Quintana Roo, que ha mantenido la tendencia ascendente por varias semanas, por lo cual es el único estado de México que actualmente se ubica en semáforo epidemiológico color naranja.

Recordemos que en dicho estado se ubica la “joya de la corona” del turismo nacional y foráneo, Cancún, lo cual explicaría, de alguna manera, que la entidad esté más expuesta a recibir en su territorio a personas contagiadas de las diversas variantes del coronavirus.

Por otro lado, como también aquí hemos referido, las personas cuando están de vacaciones relajan mucho las medidas sanitarias, pero particularmente en las playas, aunado a que lo más probable es que el sector hotelero de la zona no haya tomado todas las precauciones debidas, así que en el ánimo de frenar los contagios de Covid-19 es fundamental recordar la importancia del distanciamiento social y el uso de mascarillas.

El Botiquín

Según números oficiales ya son alrededor de 224 mil las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país, mientras que los casos activos rondan las 17 mil personas. La pandemia sigue vigente, así que aunque usted ya esté vacunado contra la Covid-19, con una o dos dosis, es importante no bajar la guardia y cuidarse al máximo. Recuerde que las vacunas anti Covid protegen de no tener una enfermedad grave y de fallecer, pero no de los contagios, así que más vale seguir manteniendo sana distancia, saludar de lejos y utilizar siempre el cubre nariz y boca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Paola Espinosa vs la Conade

Acusa Paola Espinosa que problema con Ana Guevara la dejó fuera de Tokio, reputación de la Conade la gran perdedora

Después de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Paola Espinosa rompió el silencio y aseguró que si ella perdió su lugar para este torneo fue porque la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, le dio la espalda, luego de garantizarle la plaza. Este escándalo de corrupción representa un fuerte golpe a la reputación y credibilidad del organismo del deporte, máxime a que la justa olímpica está a la vuelta de la esquina.

Y llega un nuevo repunte de Covid-19

La pandemia va al alza. México vive un repunte de contagios y más nos vale tener las máximas medidas de prevención, estemos o no vacunados contra Covid-19, porque recordemos que la inmunización nos protege de no enfermarnos de gravedad, pero no de no contraer el virus.

Rodrigo-Cordova

Publicidad Subliminal: ¿Realmente efectiva?

¿Existe la publicidad subliminal? ¿Es realmente eficaz? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos formulamos cuando escuchamos o leemos del tema. Los fundamentos científicos en los que supuestamente se basa dicha técnica publicitaria suelen ser desconocidos para la mayoría. La  experiencia en un cine con mensajes repetitivos, de la que casi todos tienen cierto conocimiento, alimenta el mito.