En estos países se nota significativamente la brecha salarial entre hombres y mujeres

Un tema que se ha ubicado en la agenda social en todo el mundo es la brecha salarial, la cual se sigue cargando contra las mujeres.

El acceso a educación, servicios médicos y un trabajo digno son factores esenciales para lograr el empoderamiento de las mujeres, y con ello impulsar la igualdad de género, no sólo como un derecho humano fundamental, sino también como la base para construir sociedades más pacíficas y prósperas.

De acuerdo con el informe “El progreso de las mujeres en el mundo: transformar las economías para realizar los derechos” desarrollado por ONU Mujeres, el progreso de la economía se relaciona estrechamente con la generación de empleos decentes para mujeres en donde se les garantice una remuneración justa, así como oportunidades de crecimiento y seguridad en el lugar de trabajo.

Algo que, incluso en las grandes potencias, no se ha tomado mucho en cuenta, ya que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la mujer estadounidense promedio (excluyendo las consideraciones de raza, orientación sexual, edad, nivel de ingresos, capacidad física y si tiene o no hijos) gana casi 82 ​​centavos por cada dólar que gana en promedio un hombre: una diferencia del 18.2 por ciento en el salario en comparación con el salario medio masculino.

El caso no queda aquí, algunos de los países miembros con las diferencias salariales más significativas incluyen a Corea del Sur, Estonia, Japón, Letonia y Chile, pero otros países también tienen disparidades salariales significativas entre hombres y mujeres.

Aquí están los 12 países miembros de la OCDE con las mayores brechas salariales de género, clasificados del peor al peor:

Austria

Las mujeres austríacas ganan un 15.7 por ciento menos que el salario medio de los hombres, que es mejor que la brecha salarial promedio en la Unión Europea, ya que la media es de alrededor del 19 por ciento.

Según un informe de 2015 del Programa PROGRESS de la Unión Europea, la brecha salarial de género en Austria es en parte el resultado de la segregación de hombres y mujeres en diferentes campos (y las disparidades salariales entre esos diferentes campos).

México

Vinculado con Finlandia, México tiene la novena brecha salarial de género más significativa entre los países de la OCDE, y las mujeres ganan 16.5 por ciento menos que el salario medio de los hombres.

El país tiene un PIB de un billón de dólares, una población de más de 127 millones, y sólo el 44 por ciento de las mujeres están empleadas en la fuerza de trabajo.

Finlandia

Al principio, esto puede parecer un vínculo inusual, ya que México y Finlandia tienen una composición económica completamente diferente.

Finlandia está clasificada como de “altos” ingresos por el Banco Mundial, mientras que México tiene un nivel de ingreso “medio alto”. El PIB per cápita de Finlandia es de aproximadamente 43 mil dólares estadounidenses, mientras que el de México es de aproximadamente 8mil200 dólares estadounidenses.

A partir de 2017, Finlandia tiene una tasa de participación de la fuerza de trabajo femenina del 55 por ciento, que es comparable con la de los Estados Unidos, según los datos del Banco Mundial .

Pero desde una perspectiva salarial de género, a las mujeres en México y Finlandia les pasa lo mismo, con una mujer promedio ganando 16.5 por ciento menos que el hombre promedio.

Reino Unido

El Reino Unido es otra entrada potencialmente inesperada, al menos si se suscribe a la idea de que un PIB grande significa que un país tiene menos probabilidades de sufrir problemas de desigualdad basados ​​en el género.

Aunque el Reino Unido es geográficamente más pequeño que Canadá y Estados Unidos, con un PIB de alrededor de 2.6 billones de dólares, las mujeres todavía ganan el 83.2 por ciento de lo que gana el hombre promedio, dejándolas con una brecha salarial de género del 16.8 por cienato .

 Puede sorprender a algunos que Canadá y su octavo socio, Estados Unidos, estén en una lista de países con la mayor brecha salarial de género debido a su influencia respectiva en la economía global y, en general, en reputaciones socialmente progresivas.

Pero las mujeres en Canadá todavía ganan 18.2 por ciento menos que el salario medio de los hombres, a pesar de la Ley Canadiense de Normas de Empleo , que prohíbe la discriminación salarial en función del sexo y la situación laboral en Canadá.

Estados Unidos

Aunque Estados Unidos implementó la Ley de Igualdad Salarial en1963, la cual e exige que hombres y mujeres reciban el mismo salario por el mismo trabajo en el mismo lugar, las mujeres estadounidenses también ganan 18.2 por ciento menos quxe el salario medio de los hombres.

Israel

Después de examinar los datos de 1990-2011, la Oficina Central de Estadísticas de Israel descubrió que, aunque en los últimos años las mujeres israelíes son estadísticamente más propensas a ir a la universidad y obtener un título que sus homólogos masculinos, sólo ganan el 80.7 por ciento de lo que ganan los hombres, que deja a Israel con una brecha salarial de género de 19.3 por ciento.

Además, los investigadores que emitieron un informe de índice de género en 2015 descubrieron que las mujeres israelíes tienen menos probabilidades de ocupar puestos gerenciales superiores.

Las disparidades en las horas de trabajo podrían estar influyendo en la brecha salarial de género de Israel, ya que la OCDE informa que las mujeres israelíes generalmente trabajan menos horas que los hombres.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299