En este estado de México se gana más y no es la CDMX

Actualmente el 58.6 por ciento de la población cuenta con un trabajo, sin embargo, el promedio de sueldo mensual no es mismo para todos los mexicanos.

Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que en Nuevo León se registró que el salario promedio de este alcanza los 15,288 pesos, lo que lo coloca como esa estado con mejor ingreso promedio mensual.

Le sigue la Ciudad de México con 15,132 pesos y Chihuahua con 15,084 pesos, por el contrario el estado que registró el sueldo más bajo fue Guerrero con 7,944 pesos.

De acuerdo con este estudio son 3 sectores los que predominan con mayor ingreso promedio mensual. Primero está el extractivo con 11,138 pesos, seguidos del sector gobierno con 9,643 y el sector de Educación y Salud con 9,421pesos.

Áreas más demandadas por los mexicanos:

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) las características, sobre las tendencias y características de las personas ocupadas en el país. Esta se dividió en 11 sectores que representan la mayor actividad económica.

Entre estos se encuentra la agropecuaria, el comercio, construcción, educación y salud, extractiva, gobierno, servicios profesionales, transformación, transporte y turismo. Pero son cuatro de estas las principales que juntas suman el 58.6 por ciento de la población ocupada.

El comercio cuenta con 9.7 millones de personas ocupadas, seguido de la transformación con 8.8 millones y por último la agricultura y los servicios personales con 5.9 millones.

¿Qué personas laboran en estos segmentos?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) 7 de cada 10 ocupados en el país son trabajadores subordinados y remunerados, con excepción del sector Gobierno, en el que todos son trabajadores que reciben pago por su trabajo.

Además el 18.7 por ciento de los trabajadores en el país pertenecen al comercio, de estos la más del 50 por ciento cuentan con escolaridad hasta el nivel secundario y el 40 por ciento tienen entre 16 y 34 años de edad.

Es más, los jóvenes son los más empleados en diferentes categorías, pues el estudio arroja que las actividades de turismo, transformación y construcción emplean mayor porcentaje de jóvenes de entre 16 y 24 años de edad.

Por otra parte los sectores de Gobierno, Educación y Salud, y extractivas son los que menos controlan jóvenes, al igual que el la agricultura que mayormente contrata personas mayores de 45 años.

O el sector se Servicios Profesionales que además que contrata trabajadores mayores de 35 años, la mayoría de sus ocupados también cuentan con escolaridad superior.

Sin embargo, es en la Agricultura en donde la mayoría de los trabajadores lo hacen por cuenta propia, con el 41.5 por ciento.

Mujeres y hombres en el sector económico:

Hidalgo es el estado con más mujeres trabajadoras, es este el 50.6 por ciento son mujeres, mientras que el 49.4 son hombres. Este es el único estado en el que predominan más las mujeres profesionistas.

Además, los sectores en donde predominan sobre los hombres son en sectores de Educación y Salud, Turismo y Servicios Personales con el 64 por ciento, 57.4 por ciento y el 55.3 por ciento respectivamente.

Sin embargo este cuenta con 163, 255 profesionistas registrados, una cifra muy baja si lo comparamos con el 1,132,103 que se registró en la Ciudad de México y el 1,268,111 en el Estado de México.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299