x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En el “dark social” ¿quién gana más usuario o marca?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El mercado de marketing se ha acostumbrado a medir cada paso del cliente, sus gustos, horarios, medios y métodos de compra a través de los medios digitales. No obstante, gracias a la protección de datos, llega el tan conocido dark social media.
Rosalit_Miranda-Columna

El mercado de marketing se ha acostumbrado a medir cada paso del cliente, sus gustos, horarios, medios y métodos de compra a través de los medios digitales. No obstante, gracias a la protección de datos, llega el tan conocido dark social media, que son los canales de comunicación a donde las empresas no pueden acceder, es decir, aplicaciones de mensajes privados donde el acceso se limita y es imposible conocer las conversaciones que tienen los usuarios y de dónde vienen provienen las visitas a nuestra página web. Esto limita de gran manera al empresario, pues desconoce la plataforma en la que su público se comunica y lo contacta.

La tendencia va en aumento de datos desconocidos para las marcas, ya que los usuarios se comunican a través canales como WhatsApp, Facebook Messenger, mensajes directos en Instagram, Twitter, Snapchat, etc. En un estudio realizado, el 63 por ciento de las personas utilizan el dark social para compartir gustos, recomendaciones o quejas. Esto provoca que grandes empresas se vean afectadas en sus ventas, por la falta de datos para generar nuevas estrategias con base en los hábitos de consumo de sus clientes.

En lo personal, me parece una medida bastante buena, ya que la publicidad cada día es más invasiva con el usuario y se obtiene ya bastante información sobre datos personales, hábitos de compra, rasgos faciales, huellas digitales, etc.

Así que utilizar algunos otros métodos para obtener información, genera que la creatividad resurja para las empresas, obligándolas a seguirse preocupando por su reputación sin bajar la guardia y manejando adecuadamente los datos para no caer en violentar la privacidad.

No obstante, la creación del entorno privado, por otro lado, ha hecho que las marcas vayan a ciegas, sin recabar la información de compra, sin saber qué producto es mejor que el otro. Sin embargo, esta área de oportunidad genera que la creatividad resurja con otro tipo de métodos para recolectar estos datos, pero sobre todo obliga a las marcas a seguirse preocupando por su reputación sin bajar la guardia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados